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Tiendas DEBRA
A la caza del tesoro en un comercio solidario

A la caza del tesoro en un comercio solidario

Dona Karan, Marc Jacobs, Chanel, Louis Vuitton, Carolina Herrera, Victorio&Lucchino... Las primeras marcas también se dan cita en los escaparates de las tiendas de asociaciones como Cudeca o Piel de Mariposa

Amanda Salazar

Martes, 28 de febrero 2017, 00:51

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Marcas como Chanel, Victorio&Lucchino, Prada o Marc Jacobs a precios reducidos. Bolsos de Louis Vuitton o de Loewe hasta un 75% más baratos. Tops de Carolina Herrera por 10 euros. Vestidos de novia desde 50 euros. Vaqueros Levis y Salsa por 6 euros... No son los precios de las últimas rebajas sino los que habitualmente que podemos encontrar en una tienda solidaria. Lejos quedó la vieja imagen de rastrillo de estos puntos de venta con los que muchas ONG recaudan fondos para sus causas vendiendo productos donados. Entidades sin ánimo de lucro como Cudeca y Piel de Mariposa han renovado sus expositores con tiendas mucho más cuidadas, con una decoración luminosa y moderna, y productos de calidad -y no todos de segunda mano- entre los que podemos encontrar verdaderos tesoros escondidos. Los amantes de la moda, de los artículos vintage y los cazadores de curiosidades tienen una parada obligada en estos comercios con alma solidaria.

La ONG de cuidados paliativos para enfermos de cáncer Cudeca es una de las entidades que más tiendas solidarias tiene en la provincia. Cuenta con 18 comercios y 800 voluntarios que se encargan de recibir donaciones, clasificar, darle "un lavado de cara" y vender al público todo tipo de artículos, desde ropa y zapatos a muebles. Según explica Daniel Beaudet, responsable de las tiendas de la entidad, Cudeca tiene la suerte de recibir muchas donaciones de particulares, por lo que pueden permitirse exponer en las tiendas lo que realmente merece la pena. "Hace poco nos donaron 30 bolsos de marcas como Louis Vuitton y Loewe y otros tantos pares de zapatos de marcas muy buenas", indica.

La labor de los voluntarios es saber identificar esos artículos "de lujo" para poder ponerles un precio adecuado. Esas ventas más exclusivas se traducen en mayores ingresos para la ONG, para la que lo recaudado en las tiendas supone una tercera parte de su presupuesto. Para ello, la entidad les forma adecuadamente. "Nos llegan muchas marcas inglesas muy buenas, pero si los voluntarios no saben que son prendas caras, pueden ponerles precios que no les corresponden", indica. Por regla general, buscan el precio original del producto a través de Internet y lo ponen a la venta entre un 50 y un 75% más barato. Así, pueden encontrarse zapatos de grandes marcas que en el mercado cuestan 500 euros por solo 150 y "prácticamente nuevos". O tops de Carolina Herrera de entre 10 y 20 euros. Una de las últimas ventas más importantes que han realizado han sido dos abrigos de visón por 500 euros cada uno. Otra alternativa es la de vender estos productos más especiales en portales de moda o segunda mano. "Cuando son cosas que sabemos que tienen clientes potenciales en Internet, las ponemos en portales donde vamos a encontrar comprador más rápidamente", dice.

Una de sus secciones más demandadas es la de vestidos de novia. Como curiosidad, Daniel Beaudet encontró un vestido de Pronovias idéntico al que llevó su esposa el día de su boda y que estaba valorado por 2.000 euros a un precio de 100. Además, solo ponen a la venta "los vestidos que están perfectos, sin manchas ni rotos". Esto en lo que se refiere a prendas más especiales, porque también pueden encontrarse pares de zapatos por 1 o 2 euros y ropa al peso.

Debido al tipo de donaciones que reciben, algunas de las tiendas de Cudeca se han ido especializando. La tienda de Echeverría, por ejemplo, es en la que se pueden encontrar más marcas de alta gama. "Es nuestra boutique, por así decirlo", señala Beaudet. En Torre del Mar y El Viso cuentan con dos tiendas especializadas en muebles y menaje del hogar. Hemos vendido vajillas completas de La Cartuja, valoradas en 3.000 euros por 500", indica. Este año, Cudeca espera incorporar a su red dos tiendas más, en Arroyo de la Miel y Estepona, esta última especializada en muebles.

En Piel de Mariposa

María Suriñach es la responsable de las tiendas de DEBRA España, la asociación de Piel de Mariposa, que cuenta con nueve tiendas a nivel nacional, cuatro de ellas en Málaga, con un total de 90 voluntarios. El primer comercio que abrió en la provincia fue el del casco antiguo de Marbella, en el año 2008. "Estamos muy agradecidos a los comercios y particulares que hacen posible que podamos tener estos puntos de venta, porque la verdad es que nos encontramos con donaciones muy generosas", dice Suriñach, quien afirma que muchos de sus productos son totalmente nuevos, "con la etiqueta puesta". Y entre esas donaciones hay "verdaderas maravillas", haciendo honor al lema de sus tiendas 'Tus tesoros nos dan alas'. "Nos llegan artículos de tiendas por cambios de temporadas, donaciones provenientes de herencias, pero no siempre; la última gran donación que hemos recibido es de ropa de caballero de muy buena calidad porque su dueño había perdido una talla y ya no le valía"; dice.

"Tenemos vestidos, blusas y toreritas de Donna Karan; chaquetas de Marc Jacobs; nos ha llegado un vestido de novia de Victorio&Lucchino; bolsos de Chanel, Luois Vuitton, Carolina Herrera, Desigual, Hakei, Juicy Couture; una mochila de Loewe; botas de Hermes; zapatos de Prada, Michael Kors o Hispanitas; un abrigo de Scada...", explica Suriñach, solo en lo referente a moda. Por regla general, los precios son cinco veces más baratos que el de mercado. Y de nuevo la labor de los responsables de las tiendas es averiguar el valor potencial de lo que reciben. "Por ejemplo, deben tener alguna formación en arte, porque nos llegan muchos cuadros, y debemos saber si se trata de autores cotizados", indica, poniendo como ejemplo obras donadas por el artista Alejandro Hermann.

Las tiendas de Piel de Mariposa también tienen juguetes de lujo y de época muy codiciados por los coleccionistas como juguetes de la marca Hansa Toy -en concreto, una mamá canguro con su cría a tamaño real- o Nancys y Barriguitas de los años 70. "Nos han donado una Nancy articulada que por lo visto es muy rara", afirma. En la tienda también se pueden encontrar artículos para bebés en perfecto estado, como carritos de la marca Bogaboo.

Los ingresos provenientes de las tiendas suponen el 56% del presupuesto total de DEBRA, por lo que les hace cuidar especialmente estos comercios. "Nos han llegado a preguntar si éramos una franquicia, porque la verdad es que mimamos mucho estos espacios", añade Suriñach, quien invita a descubrir todo lo que ofrecen estas tiendas. "Además de los productos vintage, es un lugar único para encontrar ropa que no se ve en otros sitios, perfecto para crear un estilo más personal", dice.

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