Borrar
Toda la izquierda y el voto de San Pedro
LA LUPA

Toda la izquierda y el voto de San Pedro

La estrategia socialista para el asalto a la Alcaldía pasa por aglutinar el voto progresista y recuperar su bastión histórico

HÉCTOR BARBOTTA

Lunes, 2 de junio 2014, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los pies sobre la tierra, pero decididos a aprovechar la oportunidad. Así afrontará el PSOE de Marbella el año que falta hasta la celebración de las elecciones municipales del año que viene, en el que están convencidos de que pueden volver a gobernar el Ayuntamiento después de 24 años.

El secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, se reunió ayer en San Pedro Alcántara con los responsables de las agrupaciones socialistas de Marbella y de San Pedro, con quienes diseñó las primeras líneas de lo que pretenden ser los ejes sobre los que girará la estrategia socialista para intentar el asalto a la alcaldía.

Para Conejo, las elecciones europeas, que arrojaron una victoria socialista por 101 votos y relegó al Partido Popular a la segunda posición después de siete años de hegemonía política, han dejado varias conclusiones: la primera es que la ciudad ha votado por un cambio; la segunda es que la izquierda ganó las elecciones y por lo tanto «es la izquierda la que debe protagonizar el futuro de la ciudad en los próximos tiempos».

Según el dirigente socialista el veredicto de las urnas tuvo mucho de censura a la gestión de Ángeles Muñoz en el Ayuntamiento, a la subida de impuestos municipales, a la paralización del proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla, a la falta de planes de empleo y a la falta de explicaciones, por parte de la alcaldesa, «sobre la situación de su patrimonio».

Este voto de castigo, en su opinión, no solo se volcó en el PSOE, sino también en otras formaciones con las que también se censuró, además de las políticas del Gobierno, la gestión del PP al frente del Ayuntamiento. Todo ello ha configurado, en su opinión, no solo una nueva mayoría de voto progresista, sino sobre todo un cambio de tendencia política en Marbella.

El dirigente socialista no mencionó a los otros partidos que conformarían esta nueva mayoría de izquierdas, pero las cuentas salen. El PSOE, que quedó primero aunque se dejó más de 2.000 votos y 19 puntos en porcentaje de sufragios en relación con las anteriores europeas, consiguió un 29 por ciento; Izquierda Unida superó el 11 por ciento, y Podemos írrumpió en el panorama político con el 6,5 por ciento.

La estrategia socialista pasa por agrupar detrás de sus siglas la mayor cantidad de votos progresistas, incluyendo los de quienes elección tras elección optan por abstenerse. «El principal partido de la izquierda en Marbella tiene la responsabilidad de ofrecer una alternativa que sea capaz de aglutinar la mayoría social de progreso en esta ciudad», dijo Conejo, que atribuyó al portavoz socialista, José Bernal, gran parte del mérito de la victoria cosechada el 25-M.

Parte de esta estrategia pasará por ofrecer un programa que centre la prioridad en el empleo, y otra parte por demostrar que el PSOE ha entendido el mensaje y ofrezca otras formas de hacer política. En ese sentido, fue claro: habrá primarias para elegir al candidato a la alcaldía.

Los resultados de las europeas invitan al optimismo en las filas del PSOE, pero no son extrapolables. Sobre todo porque en las europeas faltó un actor principal precisamente en San Pedro, distrito en el que los socialistas obtuvieron una diferencia decisiva y donde existe una fuerza política como Opción Sampedreña con importante implantación. Los socialistas también parecen tener estrategia para este núcleo de población. «En los próximos meses verán ustedes cómo el Partido Socialista va a ser capaz de transmitirle a los ciudadanos de San Pedro que hay un compromiso claro y expreso», dijo antes de adelantar algunas líneas del discurso que el PSOE va adoptar en lo que queda antes de las elecciones: acabar con «la marginación y la discriminación» que en su opinión sufre San Pedro y reconocer que existe una deuda histórica con ese núcleo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios