Borrar
marbella

El PSOE de Marbella lamenta que Muñoz "no reduzca la deuda" y siga "la escalada" continuada de subida de impuestos

El equipo de Gobierno advierte de que se ha pasado de 598 millones a 440 millones en siete años

PPLL

Lunes, 2 de junio 2014, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo municipal socialista en Marbella, José Bernal, y el viceportavoz, Ricardo López, han lamentado este lunes que la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, "siga sin reducir la deuda municipal y continúe con la escalada de subida de impuestos que comenzó con su llegada a la Alcaldía en el año 2007".

El PSOE ha realizado balance de la liquidación del presupuesto de 2013 que se vio en el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Marbella el pasado jueves y ha señalado que esta última liquidación "arroja un déficit de las cuentas públicas de 423 millones de euros, prácticamente la misma cantidad de deuda que había a inicios de 2007".

Para el socialista, esto indica que "o bien Ángeles Muñoz no está reduciendo esta cantidad, o bien la está bajando al mismo tiempo que genera nueva deuda".

Bernal ha señalado que "todos los recortes y sacrificios que nos han pedido desde el Ayuntamiento, amparados porque existía una deuda heredada, no han ido a satisfacer precisamente este concepto", y ha añadido que "una muestra de ello es que han recortado en políticas sociales poniendo como justificación la deuda, cuando no es cierto".

Por su parte, López ha declarado que "la presión fiscal a la que Muñoz somete a los ciudadanos se demuestra en que, por ejemplo, en 2009 se recaudó por IBI en este municipio 78 millones de euros, mientras que en el año 2013 se recaudaron 138 millones, cerca del doble, lo que implica que en apenas cuatro años "este impuesto se ha multiplicado".

Algo parecido sucede con las tasas, según ha señalado el viceportavoz, ya que en 2012 "se recaudaron 38 millones de euros por este concepto, mientras que en el año 2013 fueron 44 millones". "Esto solo se explica con un incremento brutal de las tasas e impuestos y con la creación de nuevas tasas", ha dicho.

En este sentido, ha acusado al gobierno de Muñoz de "falta de escrúpulos, ya que obliga a personas sin recursos a abonar dos euros por un certificado de empadronamiento que los vecinos tienen que presentar para optar a recursos como alimentos; por lo que está engordando las arcas municipales a costa de personas que no pueden hacer frente a gastos de alimentación".

López ha manifestado, además, que en esta liquidación "también se desprende que los gastos en personal se han reducido en tres millones de euros a costa de bajar los salarios, pero no de seguir pagando pluses, complementos de productividad y otros a personal afín".

El viceportavoz ha señalado que el Ayuntamiento "recaudó 242 millones de euros en 2013, mientras que gastó 207, lo que implica que existen 33 millones de euros que no se están destinando a políticas de empleo eficaces para combatir las altas cifras de paro, ni a incentivar empresas para la contratación a través de exenciones fiscales a través de impuestos municipales, etcétera".

Por otro lado, ha señalado que "se mantiene el déficit en las sociedades municipales", entre ellas Palacio de Congresos, "que tuvo pérdidas de 400.000 euros y solo un volumen de negocio de 250.000 euros".

Por último, Bernal se ha mostrado partidario de que el Ayuntamiento "acepte acometer obras que serían competencia de la Junta de Andalucía a cambio de compensar la deuda de 100 millones de euros que mantiene el Consistorio".

"Entendemos que es la mejor manera de satisfacer dicha deuda, ya que de este modo, este dinero revertiría en nuestro municipio. La Junta ya se ha mostrado favorable a esta propuesta y exigimos a Angeles Muñoz que se siente a negociar para poder acometer proyectos de inmediato", ha concluido.

Cuentas municipales

Por su parte, el coordinador de Hacienda y Administración Pública, Carlos Rubio, ha asegurado que las cuentas municipales "son un ejemplo de gestión seria y solvente" y ha precisado al PSOE que el Ejecutivo local "ha logrado reducir la deuda de 598 millones a 440 millones en siete años".

Rubio ha indicado que "ha supuesto un esfuerzo enorme poner orden en las arcas municipales, pero el equipo de Gobierno lo ha conseguido" y ha señalado, en un comunicado, que "los socialistas deberían informarse bien sobre la contabilidad municipal porque sus declaraciones evidencian su desconocimiento o mala fe".

Ha especificado que la liquidación de 2013 "ha sido positiva" y que el Ayuntamiento lo destinará "a los destinos concretos que establece la ley". Respecto a los planes de empleo, ha recordado que el equipo de Gobierno "ya los ha puesto en marcha, pese a que es competencia de la Junta de Andalucía, para intentar paliar la situación que atraviesan muchas familias en nuestro municipio".

Rubio ha subrayado que "todas las deudas que tenía este Ayuntamiento están en orden salvo la que mantiene con la Junta de Andalucía por la dificultad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno andaluz que flexibilice las condiciones de devolución, a diferencia de lo que sucedió con el Gobierno central y la deuda de Seguridad Social y Hacienda".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios