Borrar
Más de 3.000 personas han asistido a la fiesta pese a la lluvia. :: E. Cabezas
Riogordo presume de caracoles
fiestas

Riogordo presume de caracoles

La localidad de la Alta Axarquía cocina 350 kilos de moluscos de tierra con la receta típica de 'en caldillo' en la XV edición de la fiesta en honor a este producto

EUGENIO CABEZAS

Domingo, 1 de junio 2014, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mal tiempo no ha desanimado a los amantes de los caracoles. La lluvia intermitente no ha impedido que más de 3.000 personas acudan hoy a la localidad de la Alta Axarquía para disfrutar de la XV edición del Día del Caracol, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial de la Diputación de Málaga en la que se han cocinado 350 kilos de caracoles preparados en su caldo para su degustación por los visitantes y vecinos de la localidad.

El vicepresidente de la institución provincial, Francisco Oblaré, ha sido el encargado de dar el pregón de la fiesta de su pueblo natal, en el que es concejal del PP. En su discurso ha destacado la tradición que representan los caracoles, con la salida al campo para recogerlos y cocinarlos en casa y en los bares y restaurantes del pueblo.

El alcalde de Riogordo, Antonio Alés, ha destacado que entre las novedades de la celebración de este año se han incluido unas jornadas técnicas de iniciación a la helicicultura, que tuvieron lugar el pasado viernes. El objetivo de esta iniciativa, que se desarrolló en el Museo Etnográfico de Riogordo, fue "dar a conocer la pautas generales en la cría de caracoles a fin de impulsar y convertir las explotaciones helicícolas como una nueva vía de emprendimiento y generación de riqueza y empleo en el municipio", según Oblaré.

En este sentido, Alés ha anunciado la puesta en marcha de una granja de caracoles en la localidad por parte de dos empresarios que pretenden "no sólo cultivarlos, sino también cocinarlos y comercializarlos más adelante". La iniciativa ha partido de Salvador Morales y Jorge Rey, de 35 y 29 años, respectivamente.

Por ahora, bajo el nombre 'RioCaracol', los dos emprendedores han acondicionado para la helicicultura un invernadero de 500 metros cuadrados en el municipio. "Queremos empezar a criar para producir unos 6.000 kilos al año, que queremos vender en toda España y exportar a Europa, sobre todo a Bélgica, donde consumen muchos caracoles", ha explicado Morales.

El regidor riogordeño ha declarado que confía en que tras las jornadas técnicas del viernes sean muchos más los vecinos que se sumen a esta práctica de negocio empresarial. El vicepresidente ha recordado que en ediciones anteriores cerca de 5.000 personas han visitado Riogordo para degustar caracoles en el día grande de la festividad, que ha vuelto a tener lugar en el recinto de la piscina municipal.

Actuaciones

Una jornada en la que el ambiente ha estado amenizado por las actuaciones de la Banda Municipal de Música de Riogordo y el coro rociero 'Aire de lo nuestro', así como por los grupos de baile Gema Bravo y Loli Quesada.

Francisco Perdiguero ha sido un año más el cocinero encargado de preparar los 350 kilos de caracoles. "Llevamos tres días trabajando porque esto mucha faena, hay que lavarlos y limpiarlos. Luego se le añaden las especias: anís en grano, pimienta, cáscara de naranja, laurel, guindilla y hierbabuena", ha apuntado el cocinero del colegio Nuestra Señora de Gracia.

La distinción Caracol de Oro de ámbito local ha recaído en el coro infantil 'Viva la música', mientras que la Diputación de Málaga ha recibido el Caracol de Oro general. Además, por primera vez, las calles de la localidad de la Axarquía han sido decoradas con guirnaldas de caracoles realizadas por la Asociación Paleta de Colores. El Consistorio ha previsto también las jornadas fotográficas 'Villa de Riogordo', que han tenido más de 100 inscritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios