Borrar
El Ciclo Cine Humano premia a Ignacio Nacho y su poesía del desahucio en 'Mobiliario urbano'
cultura

El Ciclo Cine Humano premia a Ignacio Nacho y su poesía del desahucio en 'Mobiliario urbano'

El corto de animación 'Cuerdas' se alza con el galardón especial del jurado y 'Ex lege', con el del público

FRANCISCO GRIÑÁN

Viernes, 30 de mayo 2014, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se estrenó hace apenas unos días y ya tiene su primer premio. El cineasta malagueño Ignacio Nacho se proclamó ayer vencedor del II Certamen de Cortos del Ciclo Málaga Cine Humano con su nueva cinta, Mobiliario urbano, que hace poesía del desahucio y toma fuerza por su conexión con la realidad. De hecho, el filme arranca con un aviso: «En España se efectúan actualmente más de 500 desahucios diarios».

El jurado de esta edición, presidido por la realizadora Macarena Astorga, junto a los actores Salva Reina y Jesús Criado, otorgó ayer el premio al mejor corto humano a 'Mobiliario urbano', dotado con 300 euros. La cinta está narrada por una voz en off -la del propio director-, mientras la imagen muestra la devastación de un desahucio en personas de diferentes edades, razas, culturas y recursos, que van ocupando un sofá de dos plazas que recorre diferentes escenarios callejeros. Algo así como Viajando con Chester de Risto Mejide, aunque en el corto de Ignacio Nacho la mirada de los invitados y los escenarios lo dicen todo.

Doble mención

Por su parte, el premio especial del jurado recayó en el filme de animación Cuerdas, reciente ganador del Goya. Pedro Solís García dirige esta conmovedora historia inspirada en su hija y ambientada en un orfanato que aborda con emoción la discapacidad. El palmarés oficial del certamen se cerró con una mención del jurado para el cortometraje El desorden de los sentidos, una historia de Alejandro Salgado que también se adjudicó la mención especial otorgada por Cáritas.

Por su parte, el premio Caleidoscopio del Público se lo llevó la cinta de Alejandro Manzano Ex Lege, en la que los actores Joaquín Núñez y Mariví Carrillo abordan una difícil historia sobre violencia de género.

El Ciclo Cine Humano, que organiza anualmente la Diócesis de Málaga, se clausuró ayer con la entrega de reconocimientos. El certamen arrancó el pasado viernes 23 de mayo con un concierto de Marlango, el grupo que lidera la actriz y cantante Leonor Watling, en el nuevo espacio Ars Málaga del Palacio Episcopal y se clausuró anoche también con música, en este caso con la de los premios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios