Borrar
MÁLAGA

Los MIR de Carlos Haya irán a la huelga si los obligan a sustituir a médicos de urgencia

Los residentes llevarán a cabo este medida de protesta en los meses de julio, agosto y septiembre si el hospital no acepta su reivindicación

ÁNGEL ESCALERA

Viernes, 30 de mayo 2014, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos internos residentes (MIR) del Hospital Regional Carlos Haya tienen previsto convocar una huelga para los meses de julio, agosto y septiembre si la gerencia del centro hospitalario obliga a MIR de primer y segundo año a sustituir a médicos de urgencia titulares durante el verano. Los residentes no están en contra de hacer guardias, pero señalan que, por ley, solo los MIR de cuarto y de quinto año pueden realizar labores de médicos adjuntos en el servicio de urgencia, pero en ningún caso esa tarea corresponde a los de primero y segundo, indicaron ayer a este periódico fuentes de los MIR.

Estos médicos especialistas en formación consideran que Carlos Haya no debe utilizarlos para que sustituyan en las vacaciones de verano (como ya pasó en las de Navidad) a los facultativos titulares en urgencias. La postura de los MIR es apoyada por los sindicatos Junta Sanitaria y UGT. Otros dos centrales sindicales podrían sumarse en los próximos días.

Los residentes y los representantes sindicales están a la espera de la respuesta de una reclamación presentada ante la Dirección de Profesionales del SAS, dirigida contra la gerente de Carlos Haya, Carmen Cortes; el director médico, Miguel Ángel Prieto; el subdirector médico, José Luis Doña, y el jefe del servicio de urgencias, Guillermo Quesada, por «una vulneración de los derechos básicos de los trabajadores». El plazo para contestar finaliza el 23 de junio. Si en esa fecha el hospital no acepta la propuesta de los MIR, estos presentarán una denuncia ante el Juzgado de lo Social y, a continuación, convocarán la huelga.

La reclamación se elaboró tras una asamblea de médicos residentes en la que se acordó denunciar que MIR de primer y segundo año efectúan labores asistenciales en las urgencias, en los periodos vacacionales, que no les corresponden, ya que se les utiliza para cubrir los permisos de los facultativos titulares y, de ese modo, reforzar la plantilla. El asunto ya fue denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Perjuicio para la formación

Los MIR consideran un perjuicio para su formación que se les emplee para cubrir una tarea que nos les compete. Así, indican que el hospital les obliga a incorporarse a las urgencias a las nueve de la mañana y luego permanecen 24 horas de guardia, hecho que hace que pierdan dos días de rotación en el servicio donde realizan su especialidad. «Si hacemos cinco guardia al mes, perdemos diez días lectivos de formación. No es justo. Además, el hospital lo que tiene que hacer es contratar a médicos que están en el paro para suplir las vacaciones de los facultativos titulares en urgencias durante el verano», afirmaron fuentes de los residentes.

Por su parte, fuentes oficiales de Carlos Haya dijeron: «Es totalmente falso que residentes de primer y segundo año hagan funciones de facultativos de urgencias. La planificación de permisos de los facultativos se realiza en base a las necesidades asistenciales y en nada tiene que ver con la actividad de los residentes, que está regulada por los planes formativos establecidos para cada especialidad y a la propia organización del centro».

Por otro lado, el sindicato Junta Médica aseguró Carlos Haya ha perdido, en los últimos 18 meses, cien camas de hospitalización y a 700 trabajadores. Además, a otros 900 se les ha recortado el sueldo y la jornada con contratos al 75 por ciento. Todo ello ha supuesto un empeoramiento de la calidad asistencial que se ofrece a los paciente y un incremento de las listas de espera quirúrgicas y diagnóstica. La Junta Sanitaria criticó que se convoquen más plazas de cargos intermedios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios