Borrar
Elías Bendodo, esta mañana. / I. L
Bendodo: "Los alcaldes han captado el toque de atención del electorado"
málaga

Bendodo: "Los alcaldes han captado el toque de atención del electorado"

El presidente de los populares ratifica el trabajo de Francisco de la Torre en Málaga, donde las encuestas le dan de nuevo la mayoría absoluta

IGNACIO LILLO

Jueves, 29 de mayo 2014, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Los alcaldes (del PP, se sobreentiende) han captado el toque de atención del electorado", ha afirmado con rotundidad esta mañana el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, tras una comparecencia en la Diputación Provincial, de la que también es el principal responsable. "Esto va a reactivar la actividad y la implicación para seguir siendo el referente de los malagueños". Se refería así a la larga reunión que mantuvo ayer con los regidores municipales, y de la que ha trascendido un tono crítico. "No fue una riña, lo que les dije fue 'Ustedes sabrán' ", aclaró, en un corrillo posterior con periodistas.

En el caso concreto de la capital, respaldó el trabajo "concienzudo" del alcalde, Francisco de la Torre, y del equipo de concejales, para hacer de Málaga una "referencia internacional" y mantener la atención a los barrios. "Renovaremos la confianza", afirmó. Preguntado por la encuesta electoral que maneja la formación, recordó que la más reciente, de hace un mes y medio, le da la mayoría absoluta, con 16 o 17 ediles, y añadió que esta "confirma la tendencia" de todos los sondeos anteriores, que le dan el mismo resultado de forma invariable en los últimos cuatro años.

Sobre las destacadas ausencias de alcaldes a la reunión del partido de ayer, Bendodo las justificó una a una: la de Fuengirola, Esperanza Oña, estaba en el Parlamento andaluz; el de Nerja, José Alberto Armijo, se encontraba enfermo; el de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, se encontraba en el Congreso de los Diputados; y la de Marbella, Ángeles Muñoz, recibía al club de fútbol de la ciudad, recién ascendido. "He podido hablar con todos y están en la misma onda", aseguró.

Inversiones provinciales

Al margen de la cuestión electoral, el presidente de la Diputación compareció ayer para anunciar que el ente ha incrementado desde el inicio del actual ejercicio su volumen de inversiones previstas para la provincia en un 60%, de los 41,4 millones de euros anunciados en los presupuestos hasta los 66,4 millones. Este aumento se produce gracias al Plan de Inversiones Productivas, que se destinará a todos los municipios aunque beneficiará especialmente a los menores de 25.000 habitantes.

Bendodo puso de relieve el buen estado financiero de la entidad tras tres años de gestión del actual equipo de gobierno, que permite incrementar de manera significativa el apoyo económico a los ayuntamientos, siempre con la generación de puestos de trabajo como objetivo común y compartido. La Diputación invierte ahora más que nunca y lo hace con la prioridad de ayudar a los pequeños y medianos municipios, que reciben 3 de cada 4 euros que se transfieren. Desde el inicio del mandato se han impulsado actuaciones por 200 millones, de los que 155 han ido a equipamientos e infraestructuras, es decir, a generar empleo.

La mejorada capacidad económica de la institución, resultado de erradicar la deuda con los proveedores y reducir el débito bancario en más de 100 millones de euros sin solicitar nuevos préstamos, ha permitido incrementar las transferencias a los ayuntamientos. Así, anunció que a día de ayer, 28 de mayo, se han transferido 31,5 millones de euros, más cantidad que en todo el año 2007 y una cifra similar a la de todo 2008.

El presidente recordó también que 2013 fue el ejercicio más inversor de la historia del ente, con 72,6 millones de euros, y añadió que la trayectoria actual permite seguir en la misma línea, de manera que podremos cumplir de nuevo el papel de órgano inversor en que nos hemos convertido, tras superar la época anterior de déficit incontrolado y endeudamiento casi inasumible.

En los últimos meses la Diputación ha finalizado más de 230 actuaciones en todas las comarcas por valor de 15,5 millones de euros. Se trata principalmente de proyectos de urbanización, infraestructuras, alumbrado, instalaciones deportivas, adaptaciones de edificios municipales, reformas, pavimentaciones o acondicionamientos, que garantizan un flujo continuo de proyectos en los municipios para el impulso del empleo y el fomento. A estas obras, Bendodo ha unido los proyectos más ambiciosos que destacan por su importancia económica, turística, cultural, medioambiental o histórica. En algunos casos, como por ejemplo el Caminito del Rey, son la aprobación de una asignatura pendiente tras muchos años de proyectos e intentos fallidos. Este paraje se abrirá al público en 2015 tras una inversión de 2,3 millones de euros y una obra para la que se emplean alpinistas especializados y helicópteros en el desfiladero de Los Gaitanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios