Borrar
Chiquito de la Calzada cumple 82 años
ANIVERSARIO

Chiquito de la Calzada cumple 82 años

Hace años que Gregorio Sánchez, que triunfó en 'Genio y figura', permanece retirado de la vida pública

A. de los Ríos

Miércoles, 28 de mayo 2014, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gregorio Sánchez era su nombre durante sus primeros años de anonimato. Pero ya antes de que lo descubrieran en el programa de humor Genio y figura, ya lo conocían en los círculos flamencos como Chiquito de la Calzada, apodo que inventó cuando, de pequeño, empezó a cantar flamenco y a actuar sobre escenarios madrileños. Encandiló a España con sus chistes sencillos y sus expresiones de cosecha propia. Este malagueño creó escuela. Hoy, 28 de mayo, Chiquito Don Gregorio- cumple 82 años.

A Chiquito, hijo del barrio de la Trinidad, le llegó la fama tarde, a los 62 años, tras pasear su particular forma de contar los chistes por bares y salas de muchos lugares de España. Pero, desde entonces, Chiquito ha sido imitado hasta la saciedad; palabras y frases como fistro o pecador de la pradera forman ya parte del habla popular. Se subió a los escenarios por primera vez a los ocho años. Como cantante ha pisado el Teatro Calderón, o el de La Latina y durante dos años residió en Japón. El programa de humor de Antena 3 lo catapultó a la fama y protagonizó programas de radio, libros e incluso tres películas: Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera; Brácula: Condemor II y Papá Piquillo.

Pero sin duda, entre las cosas que han hecho más feliz a Gregorio Sánchez han estado los homenajes en su tierra. En agosto de 1996, Chiquito ejerció de pregonero de la Feria de Málaga, mientras que en 2004 el consistorio malagueño volvió a reconocer la proyección internacional de este trinitario con la inauguración del Parque Chiquito de la Calzada. Hace años que Gregorio Sánchez permanece retirado de la escena, más aún después de la muerte en 2012 de Josefa García Gómez, la que siempre fue su compañera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios