Borrar
El Papa Francisco, durante una rueda de prensa hoy a bordo del vuelo que lo lleva de regreso a Roma tras su visita a oriente medio.:: Efe
El Papa critica el elevado paro juvenil en Andalucía y lo achaca a un "sistema económico inhumano"
sociedad

El Papa critica el elevado paro juvenil en Andalucía y lo achaca a un "sistema económico inhumano"

El pontífice alerta de una sociedad que excluye a los jóvenes y pone como ejemplo a Andalucía donde "el desempleo juvenil es del 60%"

EFE

Martes, 27 de mayo 2014, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco criticó hoy "el sistema económico inhumano" que causa niveles de paro juvenil que alcanza "en España el 50 % y en Andalucía el 60 %" y dijo que es un ejemplo de la cultura de "la exclusión".

Preguntado por la prensa en el vuelo de regreso a Roma desde Israel sobre los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, el pontífice admitió "no entender tanto" de asuntos como el populismo o el euro.

Pero sí tuvo palabras para el paro, del que dijo que es "grave" y agregó, según publicó el diario italiano "La Stampa": "estamos en un sistema económico donde el centro es el dinero, no la persona humana".

"Este sistema excluye para mantenerse. Se excluye a los niños: el nivel de nacimientos no es elevado, en Italia menos de dos por pareja, en España todavía menos", dijo el pontífice argentino.

"Se excluye a los ancianos, también con la eutanasia oculta, las medicinas se dan solo hasta cierto punto. Y se excluye a los jóvenes. En Italia creo que el desempleo juvenil está cerca del 40 %, en España es del 50 %, en Andalucía del 60 %".

"Es toda una generación de personas que ni estudian ni trabajan. Esta cultura de la exclusión es gravísima. No solo en Europa, pero en Europa se siente fuerte", dijo el Papa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios