Borrar
málaga

Condenan a Unicaja a devolver 30.000 euros por las cláusulas suelo de las hipotecas

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga obliga a la entidad a devolver ese capital a siete consumidores agrupados por la asociación Adicae

EFE

Viernes, 23 de mayo 2014, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha condenado a Unicaja Banco a devolver 30.984,65 euros a siete consumidores agrupados por la asociación Adicae por el dinero cobrado a través de cláusulas suelo del 3,50 por ciento de interés mínimo incluidas en sus contratos hipotecarios.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso hoy Efe y contra la que cabe recurso de apelación, la magistrada estima íntegramente la demanda interpuesta y ordena la devolución de las cantidades cobradas, que oscilan entre los 2.133 y 9.648 euros, por préstamos hipotecarios suscritos entre 2006 y 2008.

A la suma que deberá devolver la entidad financiera a los consumidores deberán añadirse las cantidades que se hayan cobrado de más por la aplicación de la cláusula suelo desde la interposición de la demanda hasta la resolución definitiva del pleito.

La magistrada se respalda en los artículos 3.1 de la Directiva comunitaria 93/13 y 82.1 del Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios que definen las cláusulas abusivas como aquellas que, contradiciendo las exigencias de la buena fe, causen un "desequilibrio importante" entre los derechos y obligaciones" que se derivan del contrato en perjuicio del consumidor.

Unicaja centró su defensa en que la cláusula fue aceptada expresamente por los actores y no fue camuflada en la escritura de préstamo hipotecario, sino que se recoge en la estipulación relativa al tipo de interés variable, según consta en la sentencia.

Según la magistrada, no se ha acreditado que la entidad financiera haya informado perfectamente a sus clientes del comportamiento previsible del índice de referencia cuando menos a corto plazo, de tal forma que estuvieran informados.

"El que la cláusula resulte clara a la hora de leerla (como sostiene Unicaja ), no implica que el consumidor haya comprendido, por la información que le facilita el banco, cómo jugará la citada estipulación en la vida del contrato", señala la magistrada.

En el juicio, todos los demandantes declararon que no conocían la cláusula en cuestión y que no habían sido informados de su inclusión en el contrato.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha informado hoy en un comunicado de esta resolución judicial, que "va más allá" de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013, ya que, según explica en el texto, "con la cuantía de lo reclamado no se quiebra ni se pone en riesgo el sistema económico".

Adicae defiende en los tribunales a 2.248 andaluces con cláusula suelo en 22 demandas contra siete entidades bancarias de la comunidad, y de momento ha obtenido seis sentencias favorables que conllevan la declaración de nulidad y la eliminación de dichas cláusulas para 435 andaluces.

En España las demandas presentadas por esta asociación ascienden a ochenta y se sigue agrupando a consumidores afectados para defender sus derechos frente a este "abuso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios