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El Palmeral es una de las opciones que se barajan para el mercado. :: Ñito Salas
Una empresa busca espacio en la entrada del puerto para abrir un mercado gourmet
MÁLAGA

Una empresa busca espacio en la entrada del puerto para abrir un mercado gourmet

Los inversores que promovían un zoco gastronómico en el Astoria estudian con la Autoridad Portuaria un ubicación alternativa en el Palmeral

F. JIMÉNEZ , I. LILLO

Martes, 20 de mayo 2014, 20:50

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Las dificultades urbanísticas con las que se han encontrado para construir un mercado turístico o gourmet en la manzana del antiguo cine Astoria no han minado las expectativas de la firma cordobesa Tonitra de abrir un establecimiento de estas características en Málaga. En vista de que, al menos de momento, apenas se ha avanzado en la propuesta que presentaron al Ayuntamiento para levantar un edificio de nueva planta destinado al mercado a cambio de financiar también la ubicación de la Fundación Picasso-Casa Natal, la empresa ha puesto sus miras en el puerto. Ya sea con el convencimiento de las bondades del recinto portuario o como una forma de presionar al Consistorio para que mueva ficha, la realidad es que ya han mantenido contactos con responsables de la Autoridad Portuaria para buscar un emplazamiento alternativo.

En esas conversaciones surgieron dos posibles ubicaciones: el local de 1.400 metros cuadrados situado en la esquina de los muelles 1 y 2 que sigue sin inquilino más de dos años después de la apertura del centro comercial; y un espacio actualmente sin uso en el acceso al Palmeral de las Sorpresas desde la plaza de la Marina. A priori, esta segunda opción se presentaría como la más factible, ya que las negociaciones de los concesionarios de Muelle Uno para instalar un supermercado en la esquina van por otro camino. Según aseguraron ayer, a sus despachos no ha llegado ninguna oferta de Tonitra, admitiendo que sí que hay contactos con un operador interesado en hacerse cargo del local más grande del recinto.

Difícil encaje en el Astoria

Este periódico también contactó ayer con dirigentes de la firma cordobesa, aunque no quisieron pronunciarse sobre posibles alternativas al Astoria más allá de asegurar que están «a la expectativa de cómo se desarrollen las cosas». En cualquier caso, la realidad es que el trámite urbanístico para encajar el uso de mercado en un suelo que actualmente está calificado como equipamiento (el Ayuntamiento tenía previsto un gran museo) sigue dilatándose. En este sentido, cabe recordar que desde que el equipo de gobierno del PP aprobó en julio del año pasado de forma urgente el inicio de los trámites para hacer posible este proyecto en los terrenos de los cines Astoria y Victoria sigue sin llegar el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, un requisito indispensable para sacar a concurso el proyecto al tratarse de una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y que resulta igual de necesario para hacer posible la construcción de otros dos mercados municipales por concesión a un privado en sendas parcelas de Teatinos y Campanillas.

A la burocracia se une otra dificultad añadida que han advertido desde la Gerencia de Urbanismo al expresar sus dudas sobre la idea de compaginar un mercado con un gran proyecto cultural. Además, desde el Consistorio también tiene muy en cuenta la viabilidad económica de esta actuación por parte de los privados, ya que la inversión podría rondar los diez millones de euros.

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