Borrar
SUCESOS

La venta de cigarrillos de contrabando alcanza el 53,3% del mercado en Málaga

Altadis incide en el incremento detectado de la compra de tabaco por canales ilícitos y en el "grave problema" que supone

EUROPA PRESS

Jueves, 8 de mayo 2014, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La venta de cigarrillos de contrabando se sitúa en Málaga en el 53,3 por ciento del mercado, por encima de otras capitales andaluzas como Córdoba (41,5 por ciento), Cádiz (38,8 por ciento) o Sevilla (38,1 por ciento), según las estimaciones de Altadis, resultado de sus estudios de investigación.

La media de Andalucía alcanza el 38,3 por ciento, según se ha precisado en la jornada celebrada en Málaga con el título 'Acceso y disponibilidad del tabaco ilícito: puntos de venta ilegal', a cuya inauguración ha asistido el concejal de Seguridad del Ayuntamiento malagueño, Julio Andrade, y la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo.

El elevado porcentaje existente en las ventas de tabaco de contrabando se traduce en un acusado descenso en las ventas de cigarrillos, han destacado desde Altadis.

Así, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo oficial dependiente del Ministerio de Hacienda, en el caso de Málaga las ventas en 2013 fueron de 72,6 millones de cajetillas frente a los 88 millones del año anterior. Hasta marzo de este año, las ventas han sido de 14,7 millones de cajetillas de cigarrillos, 1,1 millón menos que en los tres primeros meses de 2013.

En su intervención, Ingelmo ha manifestado que la crisis económica, "que ha ocasionado un menor poder adquisitivo en los consumidores, junto al elevado precio del tabaco, ha provocado una fuerte reaparición del fenómeno del contrabando de tabaco los últimos años".

Este hecho, ha continuado, "ha impulsado la proliferación de puntos de venta ilegales que lo que hacen, en el fondo, es colaborar con las mafias y redes contrabandistas, además de facilitar el acceso de los menores al tabaco".

"Es un grave problema --ha añadido-- que nos afecta a todos por la enorme pérdida que supone de recaudación fiscal. Perjudica al Estado, al sector y a toda la sociedad en general, a la que es preciso concienciar sobre este grave problema".

La pasada semana, Altadis celebró otra jornada en Sevilla sobre comercio ilícito, a la que asistieron numerosos estanqueros, "un colectivo especialmente castigado por esta lacra", y en la que se conoció que un 34 por ciento de los fumadores en Andalucía compra tabaco en canales ilícitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios