Borrar
Imagen de la oficina del Centro de Málaga. Fernando González
Barclays, que tiene 13 oficinas y cien empleados en Málaga, estudia su salida de España
ECONOMÍA

Barclays, que tiene 13 oficinas y cien empleados en Málaga, estudia su salida de España

La banca minorista española "no encaja" en el nuevo plan estratégico de la entidad, por lo que buscará su venta

NURIA TRIGUERO

Jueves, 8 de mayo 2014, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barclays ha anunciado hoy en Londres las líneas maestras de su plan de estratégico, que pasa por la reestructuración de la entidad en torno a cuatro grandes áreas de negocio y la creación de un 'banco malo' donde agrupará sus activos no estratégicos con vistas a su gradual venta o liquidación y en el que la británica ha incluido su negocio minorista en España.

Por ende, Barclays estudia "detenidamente" la venta de su negocio de banca minorista en España con el objetivo de dejar el país en 2016, sin que esto signifique una pérdida inmediata de puestos de trabajo, señaló el portavoz de la entidad Will Owen.

"No es que los empleados de Barclays en España vayan a quedarse sin trabajo mañana", dijo Bowen, que aseguró que el grupo analizará la mejor manera de ejecutar sus planes "con el mínimo impacto en los trabajadores y en los clientes".

En Málaga, esta decisión afectaría a 13 sucursales y un centenar de empleados en Málaga, que es la provincia andaluza con mayor presencia de la entidad británica, según fuentes sindicales.

Barclays está presente desde hace 40 años en España con 271 oficinas y actividades en el país en las áreas de banca minorista, corporativa, banca de inversión, tarjetas, banca privada y gestión de patrimonios. Entre las opciones más probables estarían vender el negocio bancario completo a otro grupo "o dividirlo y vender las partes", reconoció Bowen, que subrayó que aún no se ha decidido nada concreto al respecto.

El total de la plantilla de Barclays en España asciende a unos 2.800 empleados, de los que 2.200 corresponden a la actividad minorista.

Aparte de su negocio en España, la decisión de la entidad británica afecta también a su red comercial en otros países como Italia, Francia y Portugal.

"Nuestra banca minorista en España, Italia, Francia y Portugal continúan siendo negocios fuertes que siguen haciendo progresos en la senda del crecimiento y esto permanece inalterado", subrayaron desde el departamento de comunicación de Barclays .

"Nuestro principal foco sigue siendo cumplir con nuestros clientes y construir un banco 'Premier' sólido en Europa y continuaremos gestionando activamente el negocio hacia ese objetivo", añadieron.

El nuevo plan estratégico de Barclays, presentado este jueves en Londres por el consejero delegado de la entidad, Antony Jenkins, y su director financiero, Tushar Morzaria, contempla la reestructuración del banco en torno a cuatro grandes áreas de crecimiento y que supondrá el recorte de 14.000 puestos de trabajo a nivel global este año.

En concreto, la nueva estructura de Barclays girará alrededor del negocio de banca personal y corporativa, tarjetas (Barclaycard), Africa Banking, y banca de inversión.

Como consecuencia de esta nueva estructura, la entidad creará Barclays Non-Core, un 'banco malo' en el que agrupará activos no estratégicos por importe aproximado de unos 115.000 millones de libras (unos 140.000 millones de euros) con vistas a su gradual venta o liquidación.

En el caso del negocio de banca de inversión, la entidad británica contempla una reducción bruta de su plantilla de unos 7.000 empleados hasta 2016, tanto en actividades 'core' como no estratégicas.

Como resultado de estas acciones, Barclays espera asumir costes adicionales de 800 millones de libras esterlinas (975 millones de euros) que se sumarán a los 2.700 millones de libras (3.286 millones de euros) previstos anteriormente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios