Borrar
El Ayuntamiento reserva el dinero para las obras del Centro Pompidou sin esperar a los socios privados
málaga

El Ayuntamiento reserva el dinero para las obras del Centro Pompidou sin esperar a los socios privados

El alcalde anuncia que a los 2,5 millones previstos este año se suman otros 2,6 millones para 2015

A.J. LÓPEZ

Martes, 6 de mayo 2014, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sopla el viento a favor para el Centro Pompidou previsto en el equipamiento cultural construido entre los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga, conocido de manera popular como el Cubo del puerto. Si ayer anunciaban el Ayuntamiento de la capital y la Autoridad Portuaria el acuerdo para la cesión del recinto, el gobierno municipal avanzaba esta mañana sus planes para aprobar el viernes el proyecto de adecuación del edificio para uso cultural. Y apenas nos minutos después, el alcalde Francisco de la Torre despejaba una de las principales incógnitas relacionadas con la actuación: ¿de dónde van a salir los cinco millones de euros necesarios para terminar las obras del Cubo? Pues de las arcas municipales, tal y como ha aclarado el regidor, que, no obstante, ha dejado la puerta abierta a Unicaja para que se incorpore más adelante como inversor privado.

Estamos en condiciones de licitar las obras. Tenemos una partida presupuestaria para este año de 2,5 millones y hacemos una previsión de 2,6 para el año 2015 y con eso sumamos los 5,1 millones de euros, ha destallado esta mañana De la Torre, quien ha comentado que este era el plan B del Consistorio, una vez que las negociaciones con Unicaja no han terminado de cuajar.

He entendido la posición de Unicaja respecto a la necesidad de un tiempo mayor para que los números, que ya son positivos en 2013 y 2014, sean todavía más positivos y tenga margen para, además de atender su obra social y cultural, pueda atender cosas nuevas como esta (el Centro Pompidou), ha apostillado De la Torre. En este sentido, el regidor ha preferido no ir más allá en cuanto a los plazos para una posible incorporación de la entidad financiera: Lo que no está abierto es la posibilidad de decir ahora. Eso no impide que Unicaja en años siguientes pueda hacer una aportación y tener una posición privilegiada dentro del esquema y de la imagen del centro.

Asimismo, De la Torre ha recordado que la fórmula ofrecida a la entidad financiera sigue siendo la participación al 50% en la inversión necesaria para terminar las obras del Cubo, presupuestadas en 5,1 millones de euros. De forma paralela, el Consistorio negocia con otras entidades para encontrar patrocinadores que asuman parte del coste del funcionamiento de la primera sede del Centro Pompidou fuera de las fronteras francesas. Ahora mismo sólo negociamos con Unicaja y en el funcionamiento estamos en contacto con más entidades. No debo entrar en más detalles (...) Pueden ser empresas españolas que trabajen en Francia y empresas francesas que trabajen en España. Eso lo dejo a su imaginación, ha sugerido el alcalde.

Lo que importa destacar es que el consejo de la Gerencia de Urbanismo lleva en el orden del día la aprobación del proyecto de las obras para adecuar a uso museístico el espacio de la esquina del puerto. Son 6.300 metros cuadrados en las dos plantas y se ha preparado por el departamento de arquitectura de la Gerencia de Urbanismo un magnífico proyecto que está dentro de ese espacio pero busca una definición del espacio expositivo de carácter neutro para que destaquen bien las obras, ha argumentado De la Torre antes de reivindicar: Se le saca el máximo partido a ese espacio, son más de 2.000 metros cuadrados netos expositivos, unos 400 metros lineales que pueden acoger obras de arte. Para que nos situemos en la importancia, es más o menos lo que tiene el Thyssen (de Málaga) de capacidad expositiva, algo más del doble de lo que tiene el Mupam (Museo del Patrimonio Municipal).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios