Borrar
Uno de los momentos de los festejos. Eugenio Cabezas
Nerja, un crisol de culturas
axarquía

Nerja, un crisol de culturas

La localidad del Balcón de Europa, con un tercio de su población de origen extranjero y de más de 90 nacionalidades, celebra el XV Día del Residente, con bailes típicos y degustaciones gastronómicas

EUGENIO CABEZAS

Lunes, 28 de abril 2014, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La céntrica plaza de España, a escasos metros del Balcón de Europa, se ha transformado hoy en una sede, a pequeña escala de las Naciones Unidas, con motivo del XV Día del Residente Extranjero de Nerja, una celebración en la que la localidad axárquica festeja por todo lo alto su mestizaje y enorme multiculturalidad y rinde tributo a sus embajadores más fieles.

No en vano, prácticamente uno de cada tres vecinos del municipio axárquico (unos 22.300 habitantes) es de origen foráneo, con un claro predominio, eso sí, de los nacidos en el Reino Unido, con el 43% de los 7.500 residentes extranjeros empadronados. «Es una fiesta fabulosa, no hemos faltado a ninguna edición», asegura Dorothy Allan, británica de 70 años, que junto a su marido, David, son miembros de la Royal British Legion. «Somos una organización benéfica, que ayudamos a la gente que lo necesita, y que han sido miembros de la Armada Inglesa», aclara Allan.

Como este colectivo, otros 43 expositores se han mantenido abiertos durante toda la jornada, dando a conocer la labor y los proyectos de diferentes entidades, empresas y asociaciones benéficas vinculadas a los extranjeros residentes en Nerja. El Club de Bolos Almijara, Cáritas, La Protectora de Animales CAS, las Casas de Argentina y Ecuador, el International Club, el Club de Leones, El Donkey Sanctuary, el Taller de la Amistad, el Club de Golf... La lista ha sido de lo más amplia y diversa.

Las actuaciones musicales de una quincena de grupos y las barras instaladas han puesto la guinda a una jornada de convivencia y diversión, en la que más de cinco mil personas se están animando a acercarse hasta las carpas montadas en la céntrica y emblemática plaza de España. El buen tiempo, en un día de verano anticipado, está animando este XV Día del Residente Extranjero de Nerja, lo que está permitiendo a los visitantes disfrutar del encuentro organizado por el Departamento de Extranjeros del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios