Borrar
Un momento de la representación del drama de Moros y Cristianos. José Utrera
La Virgen de la Cabeza se pasea por el Cerro Jabalcón
ANDALUCÍA, A MANO

La Virgen de la Cabeza se pasea por el Cerro Jabalcón

La localidad granadina de Zújar celebra este domingo la romería, que se completa con una original representación de moros y cristianos

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Viernes, 25 de abril 2014, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Circulando por la carretera entre Guadix y Baza llama la atención del viajero una gran montaña caliza que se eleva solitaria sobre la planicie que conforma la denominada Hoya de Baza, una depresión geográfica en la zona norte de Granada. Es el Cerro Jabalcón, que alcanza casi los 1.500 metros de altitud. En su cara sur se encuentra la localidad de Zújar, y en la zona norte el pantano del Negratín. Coronando el cerro se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza.

Zújar es una pequeña población que hunde sus raíces en la prehistoria, con poblamientos desde el neolítico y un importante asentamiento ya en época romana y un desarrollo urbano importante en los siglos de dominación musulmana. Como en otros municipios de la zona, son típicas las casas cueva, que aquí se disponen de forma irregular en el barrio de Abatel. El centro está formado por un barrio de sabor morisco, con casas blancas, algunas del siglo XVI.

De las estribaciones de su sierra brotan manantiales de aguas termales, aprovechadas ya por los romanos y posteriormente, por un afamado balneario, hoy sepultado por las aguas del Negratín. Pero sus aguas termales con propiedades medicinales no han dejado de fluir y recientemente se ha inaugurado el Balneario de Zújar, un complejo lúdico sanitario con modernas instalaciones en plena naturaleza.

Con mucha devoción por toda Andalucía e importantes y multitudinarias romerías y peregrinaciones, la romería de la Virgen de la Cabeza de Zújar es una de las más antiguas y cuenta con el aliciente de una fiesta de moros y cristianos única en su género, con la representación dramatizada del cautiverio y rescate de la imagen de la Virgen en base a un texto que dataría de los siglos XVI o XVII, de autor desconocido, y que ha llegado casi intacto hasta nuestros días.

La romería (de la que en 2011 se cumplió el 400 aniversario) se celebra este domingo. Las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Cabeza de Zújar están documentadas desde el siglo XVI, aunque hay indicios de su celebración anteriormente, incorporándose la representación del Drama de Moros y Cristianos desde principios del siglo XV. Estas fiestas se han mantenido prácticamente sin cambios, a salvo de las influencias levantinas. Se trata de una celebración muy singular, donde se conjugan la procesión religiosa, el desfile de moros y cristianos y la representación teatral. El texto de la representación del drama moros y cristianos del Cautiverio y Rescate (conocida popularmente como los papeles), es de los más antiguos de España. Los actores que intervienen son del pueblo y cambian cada año, lo que refuerza el aspecto popular de drama.

El sábado se desarrollan varios actos cívico-religiosos. También nueve días antes comienza una novena en honor a la Virgen de la Cabeza, llamando a los feligreses no con toques de campana, sino con el disparo de cohetes. Desde el domingo anterior, todos los días sale la caja. Dos personas (una del tercio de moros y otra del de cristianos) recorren las calles de Zújar anunciando la llegada de las fiestas. Los niños les siguen bailando y agitando ramas de saúco hasta la casa de los seis oficiales que ese año se encargan de las fiestas, quienes reparten caramelos y dulces entre los niños.

Representación

El sábado por la mañana las hermandades eligen a los oficiales que participarán en la representación, cristianos y moros. El domingo la imagen de la Virgen de la Cabeza es llevada en procesión desde el pueblo hasta la ermita del Cerro Jabalcón. Son 10 kilómetros de recorrido con un desnivel de casi 700 metros. La procesión es acompañada por los romeros, algunos tocando tambores, hasta a la ermita. Una vez allí se realiza una misa, sobre las 12, y una pequeña procesión por las inmediaciones. En el trayecto se realiza un baile de banderas por distintos puntos. Cerca de diez mil personas de toda la comarca de Baza acuden a esta manifestación religiosa. En los alrededores de la ermita se come de manera distendida, los oficiales ofrecen a los asistentes chocolate y bollos, bocadillos y un arroz. Por la tarde regresa la procesión. A la entrada del pueblo esperan las autoridades, oficiales, banda de música y los tercios de moros y cristianos, que acompañan la procesión hasta la Plaza Mayor. Aquí tiene lugar la representación del primer acto del drama Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza.

El lunes por la mañana, tras la misa, se realiza una procesión por el pueblo, La imagen es escoltada por la tropa de los moros, ya que la han cautivado, pero en el desfile profesional participan las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, hermandad, oficiales, tercios de moros, cristianos y diablos, comparsas, etc. Por la tarde, se realiza otra procesión desde la Iglesia al lugar denominado Eras de San Marcos. En este lugar se interpreta la segunda parte del drama de moros y cristianos, Cautiverio y Rescate. A la conclusión, de vuelta a la Iglesia, la imagen es escoltada por moros y cristianos, ya que los moros se han bautizado. El martes por la mañana, se efectúa un desfile procesional similar al del día anterior. Por la tarde, se realiza una procesión a las Eras de San Marcos, teniendo lugar las guerrillas, un simulacro de contienda entre moros y cristianos, y donde tienen lugar actuaciones de coros y danzas populares.

Parapente y ala delta

El citado Cerro Jabalcón es una mole de origen calizo que se eleva en la altiplanicie de la Hoya de Baza. Por su altitud, casi 1.500 metros, y condiciones meteorológicas es un lugar excepcional para la práctica de los deportes de ala delta y parapente. El cerro Jabalcón cuenta con dos pistas de despegue para ala delta, parapente y paramotores (fue escenario del Campeonato de España de Ala Delta en 2000). También esta montaña es utilizada por los escaladores y cuenta con varios senderos aptos para todos los públicos. El embalse del Negratín es el lugar ideal para realizar deportes acuáticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios