Borrar
publicación

La Casa Natal de Picasso analiza la historia de los dibujantes en París

Se trata de un ensayo que permanecerá en la sala de exposiciones número 13 de la plaza de La Merced hasta el 1 de junio

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de abril 2014, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Picasso. Museo Casa Natal ha acogido este jueves la presentación de la publicación 'Dibujantes con París al fondo: Picasso y las revistas ilustradas', realizada por Inocente Soto, que también ha comisariado la exposición del mismo nombre, y que analiza la historia de los dibujantes en la capital francesa entre los siglos XIX y XX.

El director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna, y el propio autor han presentado el catálogo, que en sus 174 páginas analiza la historia de los dibujantes en París que, en el tránsito entre los siglos XIX y XX, encontraron un nuevo cauce de difusión de su obra a través de revistas como Le Rire, L'Asiette au Beurre, Gil Blas o Le Frou-Frou.

Además, la publicación permite contextualizar la obra de Picasso como dibujante y artista en ciernes en la capital del arte mundial. Se trata de un ensayo que completa también con datos la visita a la exposición, que permanecerá en la sala de exposiciones número 13 de la plaza de La Merced hasta el 1 de junio.

Asimismo, permite seguir la pista tanto a los artistas españoles que alcanzaron el éxito en el competitivo mundo de las revistas ilustradas en la Belle Epoque --caso de los malagueños Tomás y Francisco Sancha Lengo--, como a figuras de renombre internacional como Toulouse-Lautrec y Steinlen.

Artistas, dibujante e ilustradores que se vieron inmersos en un boom de nuevas publicaciones y avances técnicos que, a su vez, propició la demanda de profesionales capaces de elaborar, en poco tiempo y con gran calidad, un ingente número de ilustraciones naturalistas y satíricas, que tuvieron como telón de fondo los bulevares parisinos, la bohemia, la crítica social y el advenimiento de las primeras vanguardias.

Más de 100 obras

La muestra, de producción propia, "Dibujantes con París al fondo. Picasso y las revistas ilustradas" está compuesta por 116 obras procedentes de colecciones privadas, el Museu Picasso de Barcelona, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y la Fundación Málaga.

Puede visitarse de 09.30 a 20.00 horas, todos los días de la semana, excepto los martes. A través de dibujos originales, ilustraciones, fotograbados y ejemplares de época, el visitante puede conocer la historia de más de medio centenar de dibujantes en París que, en el tránsito entre los siglos XIX y XX, encontraron un cauce de difusión de su obra a través de diversas revistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios