Borrar
La asambela ha comenzado esta mañana. / Ñito Salas
La CEA cierra 2013 con un déficit de 6,8 millones de euros, la mitad que en 2012
local

La CEA cierra 2013 con un déficit de 6,8 millones de euros, la mitad que en 2012

González de Lara se propone que 2014 sea un año de estabilidad en la patronal andaluza

MARÍA DOLORES TORTOSA

Jueves, 24 de abril 2014, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) cerró el pasado año 2013 con un déficit de 6,8 millones de euros, la mitad menos que en 2012, que acabó con 12,4 millones de euros y constituyó el peor año económico de la patronal andaluza. Estos datos han sido dados a conocer este mediodía en la asamblea general de la CEA que se celebra en el hotel Convento La Magdalena de Antequera, en un acto en el que también se conmemora el 35 aniversario de la confederación, fundada precisamente en Antequera.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha subrayado que el dato dentro de lo malo no es peor porque se ha conseguido "frenar de forma importante el déficit". González de Lara tomó posesión del cargo el pasado enero, en sustitución de Santiago Herrero, también presente en el acto. De Lara ha tenido palabras amables para su antecesor y ha recordado las circunstancias "difíciles" de 2013, "un año de transición"en la patronal andaluza, y ha valorado el esfuerzo realizado para contener el gasto. Ha remarcado la pérdida de ingresos tanto en cuotas como en convenios con instituciones y organizaciones. Ha reconocido que el anterior equipo, del que él también formaba parte, afrontó "una política de austeridad muy exigente" con "decisiones muy dolorosas" que ha permitido acabar el año con menos déficit que el anterior.

Tanto González de Lara como la tesorera de la CEA, Ana Alonso, han recordado que el pasado ejercicio se hizo una regulación de empleo en la sede regional por la que esta pasó de 90 a 32 empleados. La CEA gastó 2,9 millones en esta reestructuración de su plantilla. También destinó otros 2,8 millones de euros para amortizar la deuda de la organización, cuyo montante no se ha dicho pero que algunas fuentes cifran en alrededor de 22 millones de euros. Según Lara, sin estos gastos extraordinarios, el déficit del pasado ejercicio apenas superaría el millón de euros. Todos los órganos de dirección y la asamblea han aprobado la cuenta de resultados de 2013 mediante aplausos.

Cara al futuro, la asamblea general también ha dado el visto bueno un presupuesto restrictivo de 2,8 millones de euros. González de Lara ha apostado por una "nueva CEA", pero advierte que aún se debe seguir con la austeridad. "La CEA se ha puesto el cinturón", ha dicho. La meta marcada es que 2014 "sea un año de estabilidad" para la CEA.

Como objetivo para salir del bache económico y asegurar esta estabilidad la dirección trabaja con entidades financieras para alquilar la actual sede, situada en la isla de la Cartuja de Sevilla. Pero la CEA tiene otra cuestión pesarosa este año: la anterior cúpula, incluido el actual secretario, Antonio Carrillo, están imputados por el caso de las viviendas protegidas fallidas. Precisamente mañana está citado el expresidente de la CEA, Santiago Herrero, ante el juez que lleva el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios