Borrar
María Victoria Atencia protagonizó esta mañana el acto central del Día Internacional del Libro. / R. Sotorrío
María Victoria Atencia: «Me siento pobre en mi palabra para demostrar mi más alto grado de agradecimiento»
DÍA DEL LIBRO

María Victoria Atencia: «Me siento pobre en mi palabra para demostrar mi más alto grado de agradecimiento»

La poeta, Autora del Año 2014, recibe emocionada el homenaje de las letras andaluzas. «Es un favor que no merezco», resalta

REGINA SOTORRÍO

Miércoles, 23 de abril 2014, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta Pablo García Baena alabó su «voz clásica, clara, singular, equilibrada». Para el escritor Antonio Gómez Yebra ella es «toda palabra, toda corazón». Y el poeta Francisco Ruiz Noguera situó su obra entre «la fuerza de lo cotidiano y el afán de vuelo». Hablaban de María Victoria Atencia y ella les escuchaba atenta, callada, «serenísima», como la bautizó Jorge Guillén. Cuando tomó la palabra dio las «gracias y mil gracias». «Me siento inmensamente agradecida por este gran favor que no merezco. Me siento pobre en mi palabra para demostrar mi más alto grado de agradecimiento», resaltó la autora.

María Victoria Atencia, designada Autora del Año 2014 por la Junta de Andalucía, protagonizó esta mañana el acto central del Día Internacional del Libro en el Centro Andaluz de las Letras. Con emoción, la escritora recorrió la exposición María Victoria Atencia: Reina blanca de nuestra poesía, catorce paneles didácticos que recorren su vida y obra, y que comisaria Antonio Gómez Yebra. Desde sus inicios hasta las claves de su poesía, pasando por su etapa en Caracola o su historia de amor con Rafael León.

La muestra se acompaña de un catálogo con artículos de Antonio Garrido, García Baena, Pepe Bornoy, José Infante y Clara Janés, entre otras firmas. También esta mañana se presentó la antología A este lado del paraíso, con poemas de todas las etapas de la autora malagueña seleccionados por Ruiz Noguera. Hoy se leerá y se analizará su obra en bibliotecas de toda Andalucía, pero siempre es un buen momento para revisar los versos de Marta y María, De la llama que arde o El coleccionista, entre muchos otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios