Borrar
El hematólogo y autor del proyecto, Antonio Jiménez Velasco, con el equipo de PCR digital.:: SUR
Un proyecto de Málaga para la investigación en leucemias, premiado por una empresa americana en biotecnología
salud

Un proyecto de Málaga para la investigación en leucemias, premiado por una empresa americana en biotecnología

La propuesta de Hematología de los hospitales públicos malagueños consigue el primer premio, entre cinco finalistas, de un total de 500 proyectos presentados en el mundo

SUR.es

Lunes, 21 de abril 2014, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una propuesta de aplicación tecnológica para investigación en leucemias, presentada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, y miembros de uno de los grupos de investigación del IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga), ha resultado ganadora en la convocatoria de la empresa americana en biotecnología, Life Technologies, realizada a nivel mundial.

El autor del proyecto premiado es Antonio Jiménez, hematólogo del Hospital Regional de Málaga y responsable del grupo de investigación en Hematología del IBIMA.

El proyecto trata de la posible aplicación por tecnología digital PCR digital desarrollada por esta empresa - de una técnica de biología molecular -denominada PCR en tiempo real que detecta diferencias genéticas entre las células del receptor de médula ósea y las células del donante, lo que se conoce como quimerismo hematopoyético.

Los estudios de investigación sobre quimerismo tienen una gran trascendencia clínica ya que muestran la evolución de los pacientes trasplantados de médula ósea con la finalidad de predecir, en muchos casos, aquellos que van a tener un rechazo o una recaída de su leucemia tras el trasplante; esto permite a los hematólogos anticiparse y poner tratamiento de forma precoz, y en muchos casos impedir la recaída. Esos estudios están comenzando también a aplicarse en trasplantes de órganos sólidos, como el de hígado y riñón.

El premio para los cinco finalistas consistía en una plataforma tecnológica completa de PCR digital - valorada aproximadamente en 60.000 dólares - que ya ha sido instalada en el laboratorio de Hematología del Hospital General, y de la que hay muy pocas unidades en España.

Life Technologies proponía a los participantes la presentación de una posible aplicación para investigación genética que pudiera desarrollarse mediante PCR digital, una nueva tecnología de PCR en tiempo real desarrollada por esta empresa tecnológica.

A la convocatoria se presentaron más de 500 proyectos de todo el mundo, y tras una primera selección de 120, sólo 20 se clasificaron para su desarrollo a nivel clínico.

A partir de aquí se desarrolló un trabajo conjunto de las muestras de ADN entre el hematólogo, Antonio Jiménez, que las estudió en el hospital malagueño mediante PCR en tiempo real; los técnicos del Biobanco del IBIMA ubicado en el laboratorio de investigación del Hospital Civil y profesionales del centro sanitario, que fueron los responsables de enviar las muestras a Estados Unidos -; y los técnicos de la compañía LifeTechnologies, que las estudiaron con la PCR digital.

Una vez finalizado el estudio se compararon los datos obtenidos por ambos métodos y concluyeron que la PCR digital mejoraba en precisión y sensibilidad la técnica actualmente utilizada de PCR en tiempo real.

El fallo del jurado, compuesto por científicos genetistas internacionales y científicos de la empresa, se hizo público en el último Congreso de la Sociedad Americana de Genética Humana, celebrado a finales del año pasado en Boston.

El hematólogo, Antonio Jiménez, desarrolló en el año 2005, el método de técnicas de biología molecular mediante PCR a tiempo real, para los estudios de quimerismo en pacientes que se habían sometido a un trasplante de médula ósea, estudio que se publicó en la prestigiosa revista en investigación en leucemias, Leukemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios