Borrar
COSTA DEL SOL

El Consejo Consultivo andaluz aprueba alterar las lindes de Marbella y Ojén

De esta manera, el municipio podrá acoger un terreno limítrofe en el que ha desarrollado un complejo de viviendas

EFE

Sábado, 19 de abril 2014, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado "favorablemente" un Proyecto de Decreto en el que la Junta altera las lindes entre Marbella y Ojén para que este municipio acoja un terreno limítrofe en el que ha desarrollado un complejo de viviendas.

El órgano regional ordena así una situación en la que el solapamiento de los planes urbanísticos de ambos municipios provocó que el Ayuntamiento de Ojén desarrollara en la zona Elviria-La Mairena, un terreno de unos 454.000 metros cuadrados de superficie en el término municipal de Marbella, un núcleo de población formado por las urbanizaciones Gran Vista y El Romeral.

"La utilización de una planimetría incorrecta de base es la circunstancia que ha dado lugar al solapamiento descrito", ha señalado el Consejo en la resolución, que recibió la solicitud de dictamen por parte de la Junta el 5 de marzo.

El Consejo ha resuelto, según la resolución, a la que ha tenido acceso EFE, el litigio en función a un precepto legal que recomienda el deslinde cuando concurran circunstancias geográficas, históricas, económicas, demográficas o administrativas.

"Los vecinos de las urbanizaciones tienen al Ayuntamiento de Ojén como centro administrativo y es este Consistorio el que recauda los tributos en la zona", ha indicado el órgano andaluz en el escrito Marbella conservará una parte de los terrenos en litigio como compensación a la medida.

La modificación no supondrá una privación de recursos en ninguno de los municipios "habida cuenta de que el Ayuntamiento de Ojén ya venía prestando los servicios y recaudando los tributos en la zona en cuestión" y de que Marbella se agregará terrenos que no ha desarrollado urbanísticamente, "por lo que no tiene que prestar nuevos servicios".

El procedimiento para alterar las lindes entre los municipios comenzó en julio de 2011, cuando la corporación municipal de Ojén aprobó la iniciativa por mayoría absoluta, como recoge la ley, y al mes siguiente la presentó ante la Administración Autonómica.

La falta de concreción de los límites entre Marbella y Ojen data, al menos, de 1991, año en que el Instituto Geográfico Nacional citó a ambas partes para efectuar el replanteo de la linde, aunque finalmente se dejó inconcluso, según ha señalado el Consejo.

Al órgano consultivo no le "consta" que la Junta haya informado a la Administración de Estado de las "características y datos principales" del expediente, según ha indicado en el dictamen, por lo que ha pedido que se "subsane" esta "excepción".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios