Borrar
tribunales

La Fiscalía se querella contra dos hombres por destruir nidos de aguilucho en Málaga

Esta especie está catalogada como vulnerable dentro del catálogo español de aves amenazadas

EFE

Sábado, 19 de abril 2014, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscalía de Málaga ha interpuesto una querella contra dos hombres por la destrucción durante la siega de cereal de nidos de aguilucho cenizo, ave catalogada como vulnerable dentro del catálogo español de especies amenazadas.

El fiscal considera en la querella, a la que ha tenido acceso Efe, que los hechos pueden ser constitutivos de un delito relativo a la protección de la flora y fauna, previsto en el artículo 334 del Código Penal.

En julio de 2013 se recibió en la Unidad del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil información de que se estaba produciendo en las localidades malagueñas de Archidona y Villanueva de Algaidas la destrucción de nidos, huevos y pollos jóvenes de aves de la especie Aguilucho Cenizo 'Circus Pygargus'.

Los investigadores localizaron uno de los lugares donde se habían producido los hechos denunciados.

La destrucción de nidos se produjo mientras recogían la cosecha de la cebada en una parcela explotada por uno de los querellados, F.R.C., y el otro, J.O.T.A., es la que persona que fue contratada por el primero.

Un mes antes de la destrucción de nidos, agentes de medio ambiente comprobaron en dicha parcela cuatro nidos de las citadas aves, que fueron debidamente balizados, para advertir de su presencia para de que las personas que explotaban agrícolamente la finca los respetaran.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta efectúa un seguimiento de los lugares de anidamiento para balizar los nidos y advertir de su existencia a los titulares de las propiedades, a los que se solicita que cuando procedan a la recolección de la siembra dejen sin segar un cerco de seguridad alrededor del nido para que pueda continuar la cría de los pollos nacidos.

Días después, por parte del querellado, a pesar de tener conocimiento de los nidos, por el balizamiento realizado, procedió a la siega del cereal cultivado en la totalidad de la finca.

El fiscal destaca en su escrito que con la destrucción de los nidos se impidió la reproducción, cría y desarrollo de la especie del ave.

El aguilucho cenizo llega a principios de abril a la comarca norte de Málaga para realizar la cría y abandona la zona en agosto y septiembre.

Esta ave construye sus nidos en el suelo, donde los pollos permanecen unos 45 días tras un periodo de incubación de un mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios