Borrar
La hermandad de San Juan pudo desquitarse tras el accidentado MIércoles Santo de 2013 por la lluvia. :: Eduardo Nieto
Detalles del Miércoles Santo de Málaga
semana santa de málaga 2014

Detalles del Miércoles Santo de Málaga

Fusionadas se desquita de su fallido cortejo del año pasado. Salesianos estrena recorrido y la Paloma levanta pasiones

RAFAEL R. PUENTE

Jueves, 17 de abril 2014, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fusionadas quería desquitarse del accidentado Miércoles Santo de 2013, a causa de la lluvia, y lo consiguió. Gracias a la meteorología benévola de este año, con una temperatura de 23 grados a las 17.30 horas y sin previsiones de lluvia, la corporación salió de la parroquia de San Juan en medio de una enorme expectación. El motivo no era otro que el reestreno del nuevo grupo escultórico el Señor de Azotes y Columna, obra de Juan Vega, que el año pasado, al igual que el resto de efigies de la cofradía, sufrió una gran tromba de agua en la Alameda, lo que le obligó a regresar al templo acortando el camino por calle Martínez.

El artífice de las figuras secundarias quiso de nuevo participar en el cortejo y lo hizo de mayordomo de trono de Jesús de Azotes y Columna. Hoy es un día especial para mí, porque el tiempo nos va a permitir procesionar de principio a fin, afirmó a SUR el imaginero, con obrador en Cobertizo del Conde. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la agrupación musical Santa María La Blanca, de la localidad sevillana de Los Palacios, que se estrenó en Málaga.

El séquito buscó la calle Especerías para bajar hasta Puerta del Mar por Nueva, que se encontraba repleta de público. Con Amarguras entró la Virgen del Mayor Dolor, que iba vestida de forma primorosa por José Miguel Moreno, quien también ha bordado el estandarte de esta sección, que exhibe una pintura de Juan Alberto Soler, exrestaurador del Museo Thyssen de Madrid.

Un año más, la Brigada Paracaidista acompañó al Cristo de Ánimas de Ciegos, una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa de Málaga. El cuerpo castrense fue muy aplaudido cada vez que sus integrantes entonaban La muerte no es el final.

A las nueve de la noche el Señor de Azotes y Columna se situaba en la Tribuna Oficial, mientras que el Cristo de la Exaltación caminaba por Larios y el Crucificado de Ánimas de Ciegos y la Virgen del Mayor Dolor se ubicaban la Alameda Principal.

Salesianos estrena recorrido

La hermandad de Salesianos fue la encargada de abrir los desfiles procesionales del Miércoles Santo. Lo hizo a las cuatro de la tarde desde un tinglao ubicado en el entorno de su sede canónica, el santuario de María Auxiliadora.

El recorrido de ida varió con respecto a años anteriores, a fin de evitar el paso por la Carrera de Capuchinos a la salida y al regreso a su barrio. Por este motivo, el cortejo buscó la calle Ollerías por la calle Capuchinos. Por esta vía marchó el trono con toques de tambor y a un ritmo algo más rápido de lo habitual. Ya en la Cruz de Molinillo, ante la capilla de Nuestra Señora de la Piedad, sonó Cristo de la Sangre, de Alberto Escámez, interpretada por la banda de cornetas y tambores Jesús Cautivo que estuvo a un gran nivel. Luego, unos metros más abajo, dio el giro hacia Ollerías con Innece, una pieza popularizada por la banda de las Tres Caídas, del barrio sevillano de Triana. También sonaron en otros enclaves las composiciones He ahí a tu Madre y Auxilio de mis Penas, ambas de José López y dedicadas a esta fraternidad nazarena.

El cortejo estuvo compuesto por un total de 88 nazarenos portando cirios, amén de las insignias y el cuerpo de acólitos, que estrenó dalmáticas.

Como detalle para este año, el angelito que se ubica en la trasera del trono del Cristo de las Penas exhibió una gubia del imaginero Manuel Carmona y romero con que se bendijo la talla, en el 25.º aniversario de la hechura de la pieza.

El trono de la imagen cristífera pisó la calle Larios a las 20.15 horas, justo cuando la Virgen del Mayor Dolor, de las Reales Cofradías Fusionadas, se disponía a recorrer los últimos metros de Puerta del Mar, lo que permitió al público congregado en Martínez a contemplar ambas andas procesionales.

Tras efectuar el recorrido oficial, la Hermandad de Salesianos buscó la Catedral, donde hizo estación de penitencia pasados unos minutos sobre las nueve de la noche, justo en el mismo instante en que Jesús El Rico liberaba al reo en la plaza del Obispo. El Cristo entró en la basílica a las 21.30 horas. La Virgen del Auxilio lució el cuello de encaje, del siglo XIX.

La Paloma levanta pasiones

Que la Virgen de la Paloma levanta pasiones es una realidad constatable. La Virgen de los ojos verdes y Jesús de la Puente del Cedrón se echaron a la calle en una plaza de San Francisco abarrotada de público, lo que hacía difícil la marcha de los tronos.

La cruz guía de la hermandad cruzó el cancel de la capilla a las 19.15 horas. La cruz guía salió a los sones de la marcha 'Reo de Muerte' en un cortejo procesional muy seguido a lo largo del recorrido, según informa Manuel García. El Señor de la Puente del Cedrón comenzó su peregrinar por las calles del Centro mientras sonaba el himno nacional. Por su parte, la Virgen de la Paloma, que estrenaba la candelería del trono que iluminaba la cara de esta imagen que inundaba toda la calzada, inició la salida procesional entre aplausos y el revoloteo de las primeras palomas a su paso, mientras la banda de música municipal de San Fernando (Cádiz) interpretaba la pieza musical 'Malagueña, la Paloma', de Rafael Hernández.

Hasta la casa hermandad se desplazaron algunas caras conocidas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el exportavoz municipal del PSOE en el Consistorio, Eduardo Martín Toval, y el pintor malagueño Evaristo Guerra, entre otros.

Una hora y cinco minutos más tarde lo hizo la Dolorosa de la Paloma con la popular marcha que le dedicara Rafael Hernández, en el centenario de su nacimiento (1914-1994). Esta misma composición se escuchó en varias vías y en la Tribuna de los Pobres, donde llegó a las 21 horas entre vivas y aplausos.

Un año más, el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, figuró en la presidencia coincidiendo con el 70.º aniversario del hermanamiento entre la cofradía y el consistorio de la capital de España.

Tras siete décadas utilizando un tren de velas, el trono de la Virgen de la Paloma estrenó una candelería, formada por 112 piezas de alpaca cincelada y plateada, realizadas en el taller del orfebre sevillano Antonio Santos Campanario, según diseño del hermano de la corporación y vestidor del Señor de la Puente, David Varea.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda de cornetas y tambores de la Victoria, en la cruz guía, cornetas y tambores Coronación, de Campillos, tras el Señor de la Puente, y la banda de música Sinfónica de San Fernando, la gran novedad.

La cruz guía de la hermandad se situaba a las diez de la noche en la calle Larios, mientras que la imagen cristífera se ubicada en la Alameda Principal y la Virgen, en el lateral de la Alameda.

La pedida de venia en la plaza de la Constitución estaba prevista para las 22.20 horas. En este punto, sonará el himno nacional y habrá suelta de palomas al paso de la Dolorosa de Luis Álvarez Duarte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios