Borrar
MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga aplica la reducción de eventuales que recoge la reforma local y pasa de 45 a 34

El número de concejales con dedicación exclusiva disminuye de 25 a 22

EUROPA PRESS

Miércoles, 16 de abril 2014, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga aplicará desde el 1 de mayo la reducción de trabajadores eventuales que recoge la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; de esta forma, pasará de tener 45 a 34. Asimismo, en aplicación de la nueva normativa, el número de concejales con dedicación exclusiva disminuye de 25 a 22.

Según la ley, "los ayuntamientos de municipios con población superior a 500.000 habitantes podrán incluir en sus plantillas puestos de trabajo de personal eventual por un número que no podrá exceder el 0,7 por ciento del total de puestos de trabajo", calculada según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC).

Teniendo en cuenta que la norma determina que los eventuales se asignarán preferentemente a los servicios centrales y utilizando un criterio de proporcionalidad en función de la representación obtenida por cada partido en las elecciones de 2011, el PP (con 19 concejales), se quedará con cuatro técnicos, aunque le corresponderían cinco; el PSOE (con ocho ediles), hasta ahora con tres técnicos (tras la reciente amortización del cuarto puesto), pasará a tener dos, e IU, con tres munícipes, hasta ahora con cuatro, contará con uno.

Desaparecerán una dirección técnica de Alcaldía, cuyo titular asumirá una dirección general y, por tanto, la condición de directivo, y la del Área de Ingresos, función que desempeña el gerente de Gestrisam.

Se amortizarán, asimismo, la dirección técnica de Accesibilidad y dos asesores, además de un puesto de eventual que en su momento fue ocupado por la dirección técnica de Coordinación de Distritos, desempeñada por el concejal de Churriana, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Málaga.

Concejales

En cuanto a los concejales, el Ayuntamiento de Málaga cuenta con 25 que prestan sus servicios en régimen de dedicación exclusiva; sin embargo, según la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno, ahora no podrán exceder de 22.

Así, el equipo de gobierno del PP mantendrá los 16 concejales con dedicación exclusiva -tres continúan sin ella-, teniendo en cuenta que todos tienen responsabilidad de gobierno; el PSOE pasará a cinco -tenía siete-, e IU contará solo con uno -hasta ahora eran dos-.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento han destacado el pago puntual a proveedores -en una media de 26 días el año pasado, por debajo del límite legal- y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad -determinados por el plan de ajuste 2013-2020- y la deuda -sin contar con los créditos para la construcción de vivienda protegida-.

No obstante, las limitaciones referidas a personal eventual y cargos públicos con dedicación exclusiva tienen que aplicarse ahora porque la ley, que entró en vigor en enero, toma como referencia el 31 de diciembre de 2013, cuando la deuda superaba el 110 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior.

Sin contar con la deuda por préstamos hipotecarios de viviendas protegidas, en la actualidad, el endeudamiento del Ayuntamiento de Málaga asciende al 103,83 por ciento.

La Ley de Presupuestos del Estado para 2010 elevó el porcentaje de deuda de las corporaciones locales del 110 al 125 por ciento. Posteriormente, para 2011 redujo el porcentaje, fijándolo en el 75 por ciento, aunque a efectos de plantilla eventual se tiene en cuenta el 110 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios