Borrar
costa del sol

El TSJA advierte de "las deficiencias graves" de los edificios judiciales de la costa

En su memoria de 2013 el organismo cita a municipios como Torremolinos, Fuengirola, Torrox y Estepona, éste último como "el partido judicial en peor estado de toda la provincia"

EP

Sábado, 12 de abril 2014, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los edificios judiciales de la costa malagueña son los que "más problemas, dispersión de órganos y deficiencias graves plantean", según advierte el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su memoria de 2013, en la que cita a municipios como Torremolinos, Fuengirola, Torrox y sobre todo Estepona, "el partido judicial que se halla en peor estado de toda la provincia".

En el apartado de infraestructuras, el alto Tribunal andaluz reitera "por cuarto año consecutivo" la situación que presentan determinadas sedes judiciales. Así, en el caso de Torremolinos, que cuenta con tres zonas distintas, se ha detectado "insuficiencia de espacio para instalaciones y archivo", además de que se necesita la renovación de mobiliario, sobre todo en el Registro Civil.

En lo que respecta a Fuengirola, se considera necesario "unificar las tres sedes judiciales, aparte de mejorar el espacio e instalaciones"; mientras que Torrox, edificio distribuido en tres pisos, destaca por "sus problemas de accesibilidad, agravados por el hecho de que se accede a ellos a través de una plaza a la que se llega por unas escaleras". Además, se han detectado fallos eléctricos y telefónicos.

ESTEPONA

Pero Estepona es "el partido judicial que se halla en peor estado", según el TSJA, que señala que "está sobrecargado de asuntos, algunos muy complejos, con una escasa dotación de medios materiales y humanos". Las tres sedes "están repartidas por diferentes puntos, distantes entre sí, con instalaciones inadecuadas y deterioradas", lo que "agrava más la situación".

Los cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Estepona ingresaron en 2013 un total de 3.683 asuntos civiles, 2.278 de ejecución civil, 14.667 penales y 206 procedimientos de violencia sobre la mujer. La carga de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se viene superando en los últimos seis años, con una media de más del 60 por ciento, por eso se propone crear dos nuevas plazas.

En la memoria, consultada por Europa Press, se señala que estos juzgados han tenido una medida de apoyo judicial por parte de la Consejería de Justicia en 2013. Así, el número 1, donde se instruye el caso 'Astapa', con un centenar de imputados, ha contado con dos refuerzos de funcionarios del cuerpo de tramitación, mientras que el 2 tuvo uno de dicho cuerpo y otro del de gestión. El número 3 y el 4 han tenido uno cada uno.

Por otro lado, el TSJA considera "conveniente" elevar las plazas judiciales de Estepona a la categoría de magistrado, puesto que "las características poblacionales --este partido judicial incluye, además, los municipios de Casares y Manilva-- y la litigiosidad en nada desmerecen a otras localidades del entorno cercano", que sí tienen esa categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios