Borrar
Fachada del antiguo cine Andaluicía.SUR
Luz verde a la aprobación inicial del estudio para edificar un hotel en el antiguo cine Andalucía
málaga

Luz verde a la aprobación inicial del estudio para edificar un hotel en el antiguo cine Andalucía

El objeto del estudio de detalle es ordenar el volumen que le corresponde a esta parcela por la ordenanza para uso hotelero y resolver la cubierta del edificio para integrarla en la imagen de la ciudad desde la Alcazaba

SUR

Viernes, 11 de abril 2014, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde esta mañana a la aprobación inicial del estudio de detalle de la parcela del antiguo Cine Andalucía para uso hotelero. Con unos 1.800 m2 de superficie, esta parcela se ubica entre la calle Victoria nº 6 esquina a calle Mundo Nuevo y callejón del Callao nº 3.

Este trámite, promovido por la entidad Cine Andalucía SA, viene motivado por cumplimiento del PGOU, cuando se refiere a los estudios de detalle que pretenden resolver casos singulares de recomposición de medianeras, lo que obliga a adaptar las alturas inicialmente previstas en el PEPRI Centro, y de dicho plan especial de protección y reforma interior que obliga a realizar, previo al proyecto de edificación, una propuesta de ordenación para las parcelas superiores a los 1.300 m² donde se recojan las alineaciones exteriores e interiores y su integración con la edificación colindante.

El objeto del estudio de detalle es ordenar el volumen que le corresponde a esta parcela por la ordenanza del PEPRI Centro para uso hotelero; resolver la cubierta del edificio, integrándola en la imagen de la ciudad desde la Alcazaba; y regular la alineación del callejón del Callao, para ampliar el vial hasta alcanzar 7,5 m.

Propone la edificación de un edificio hotelero, con cinco plantas de altura adaptándose escalonadamente a la topografía del terreno en el que se ubica, de forma que se crea una cornisa única del edificio.

Como se detalla en la documentación, se proyecta un hotel como pieza de carácter urbano. El edificio busca la transición entre la ciudad histórica, representada en su entorno más próximo por la plaza de la Merced y calle de la Victoria, la realidad urbana de la ciudad contemporánea puesta de manifiesto en el espacio creado de la plaza Jesús El Rico, y la zona monumental y arqueológica de la Alcazaba, su ladera y el Teatro Romano.

La ordenación propuesta se justifica en los siguientes términos: resolver la medianera vista de gran impacto visual del edificio de PB+7+A+sobre ático colindante, sito en calle la Victoria. Disponiendo el cuerpo de ático adosado a la misma; resolver la cubierta del edificio para que se integre en las vistas de la ciudad percibidas desde la Alcazaba. Para ello se proponen soluciones para paliar el impacto de las maquinarias sobre la cubierta. En el callejón del Callao la edificación se retranquea adaptándose a la rasante de la calle. Ampliándose hasta 7,5 m, que garantiza el cumplimiento de tramo de calle planteado con PB+3.

Así, este proyecto privado persigue la implantación de un edificio con un número de plantas máximo para cada frente de calle en cornisa continua que es el siguiente: C/ Victoria, PB+5+A; C/ Mundo Nuevo, PB+5+A / PB+4+A / PB+4; y Callejón del Callao, PB+4 / PB+3 / PB+2.

De esta forma, la ordenación volumétrica propuesta plantea planta baja más cinco más ático a calle Victoria con el objeto de adecuarse a la altura de la edificación colindante, y esta altura se va escalonando, reduciéndose hasta alcanzar planta baja más tres hacia callejón del Callao. Sin que se modifique la edificabilidad asignada, siendo de unos 7.800 m2t, de los que sobre rasante son cerca de 6.400 m2t y bajo rasante más de 1.400 m2t. Asimismo se prevé unos 2.200 m2 para aparcamientos y zona de maquinaria e instalaciones bajo rasante.

El estudio de detalle saldrá a información pública, una vez que la entidad que lo promueve presente un texto refundido, se notificará a la comunidad de propietarios de los inmuebles colindantes y se requerirán los informes de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

SUBVENCIONES PARA LOS CAMPAMENTOS URBANOS DE VERANO

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la convocatoria específica de subvenciones del Área de Derechos Sociales para el acceso al programa Educa en Verano para el año 2014. Para ello se destinará un total de 200.000 euros.

Estas ayudas están dirigidas a familias malagueñas con hijos entre los 3 y los 12 años, con la finalidad de abonar los gastos derivados de la inscripción y disfrute de los campamentos urbanos. Estas actividades pueden ser organizadas tanto por administraciones públicas como por entidades privadas durante los días laborables de las vacaciones estivales, en el periodo comprendido entre el 24 de junio y el 29 de agosto del presente año.

Las subvenciones tienen como objeto financiar total o parcialmente el coste de las inscripciones, para con ello favorecer la conciliación laboral de los padres o tutores de los menores. Se concederán ayudas de diferente cuantía en función de los ingresos y de la situación socio-familiar. En cualquier caso, el importe máximo subvencionado por niño será de 60 euros por semana y hasta un máximo de 4 semanas.

Se entiende por campamento urbano las actividades lúdico-formativas en horario escolar, durante periodo no lectivo, incluyendo las franjas horarias contempladas habitualmente como aula matinal y comedor. En ningún caso se incluyen las pernoctaciones.

TOLDOS FERIA

La Junta de Gobierno Local ha aprobado además el pliego de condiciones técnicas para contratar el suministro, instalación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para mejorar los sistemas de cubrición que ofrecen sombra en diversos espacios del recinto ferial del Cortijo de Torres. Se trata de un procedimiento abierto al que podrán presentarse todas las empresas que cumplan los requisitos. Este procedimiento permite  que cada licitador presente varias ofertas. También es novedoso el hecho de que se puedan publicitar marcas comerciales impresas sobre los toldos (que nunca podrán ser competencia comercial directa con la marca patrocinadora oficial de la feria de agosto de Málaga), que ayuden al adjudicatario a financiarse. Sólo el 50% de los toldos de las calles podrán tener publicidad.

 La empresa adjudicataria deberá cubrir un total de 20.359 metros cuadrados con toldos, que representan 314 unidades de apertura manual y 30 unidades de apertura mecanizada.  Se cubrirán tanto la zona familiar como la zona de la juventud. El contrato tendrá una duración de 4 años y se podrá prorrogar hasta un máximo de dos. El presupuesto total de licitación es de 703.893 euros, que se divide en cuatro anualidades: 398.883 euros, el primer año, y 101.670 euros, los 3 años restantes. Hay que tener en cuenta que el primer año se abona la elaboración de los toldos.

UNIDADES DE SUMINISTRO

También se han aprobado sendos planes especiales para la instalación de dos unidades de suministro de combustible en los Polígonos San Luis y Santa Bárbara. A diferencia de una gasolinera, la unidad de suministro tiene que cumplir una serie de parámetros como que distribuya menos de tres productos diferentes y que disponga de un máximo de dos aparatos surtidores.

Para autorizarse su instalación deben tramitarse dichos planes especiales, en los que se garantice la resolución de las condiciones de accesibilidad, protección, impacto ambiental, etc., y se establezcan además los parámetros reguladores de las construcciones: separaciones, altura, etc., en relación a la zona en que se ubiquen.

Concretamente una de ellas se situará en calle París (en una parcela de unos 805 m2) y otra en calle Licurgo (1.541 m2). Tras este trámite, saldrán a información pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios