Borrar
Recarga de un vehículo eléctrico.::Salvador Salas
La red de carga rápida de vehículos eléctricos ya está disponible para los usuarios
málaga

La red de carga rápida de vehículos eléctricos ya está disponible para los usuarios

Cualquier utilitario del proyecto Zem2All puede usar los 23 nuevos puntos

EUROPA PRESS

Miércoles, 9 de abril 2014, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red de carga rápida desplegada en Málaga en el marco del proyecto Zem2All, la mayor de Europa, está ya a disposición de todos los usuarios de vehículos eléctricos que lo deseen. Así, los interesados solo tienen que mandar un correo electrónico a la dirección info@zem2all.com para formar parte del proyecto y poder usar así los 23 cargadores rápidos desplegados.

Los usuarios que lo han solicitado hasta el momento han recibido una sesión informativa de cómo se usan los puntos de recarga y han recibido también ya la tarjeta de recarga para activarlos. El precio al que se accede al servicio es el mismo que el de los participantes iniciales del proyecto, seis euros por recarga.

A los nuevos participantes que disponen de un Mitsubishi I-miev se les ha ofrecido también instalar los sistemas de comunicación que ya portan los demás vehículos del proyecto y que les permiten, por ejemplo, reservar plaza en cualquier de los puntos de recarga.

A través de Zem2All, 160 usuarios de Málaga, tanto particulares como empresas, participan en este pionero proyecto demostrativo desde hace poco más de un año y en breve se incorporarán otros 40 vehículos más, para completar los 200 vehículos previstos.

Estos nuevos vehículos se destinarán a empresas de 'renting' y de 'car sharing' y, como en la primera fase, cada usuario contará los puntos de recarga convencional asociados de Endesa.

En este tiempo, estos vehículos llevan recorridos más de 1.622.240 kilómetros, lo que ha supuesto un ahorro de más de 115 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a haber plantado 384 árboles, ha informado este miércoles Endesa en un comunicado.

Los vehículos y su infraestructura asociada están conectados a un centro de control que les envía información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como, por ejemplo la localización del punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él.

Igualmente, han detallado, se han desarrollado aplicaciones móviles que permiten a cada usuario, desde su 'smartphone', gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.

Seis puntos bidireccionales

El proyecto cuenta también con seis puntos bidireccionales (V2G) que permiten, tanto la carga del vehículo, como que el vehículo vierta su energía de vuelta a la red eléctrica, cuando el sistema lo necesite en tramos horarios de alta demanda.

Con la tecnología V2G se da un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad --'smartgrids'--, que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores de electricidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios