Borrar
gastronomía

El puerto deportivo de Benalmádena acoge este fin de semana la I Feria del Aceite de Oliva

La cita mostrará las últimas tendencias, innovaciones tecnológicas y procesos de extracción del oro líquido

EUROPA PRESS

Martes, 8 de abril 2014, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puerto deportivo del municipio malagueño de Benalmádena acogerá este fin de semana la I Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol (Aovesol), que, según ha indicado la alcaldesa, Paloma García Gálvez, quiere convertirse en una de las más importantes del sector en España.

El evento, que se celebra por primera vez en la provincia de Málaga, tiene como principal objetivo mostrar las últimas tendencias, innovaciones tecnológicas y procesos, así como la elaboración y extracción de una de las mayores riquezas de Andalucía: el aceite de oliva.

Este evento pionero se centra en la difusión de la cultura que gira en torno al sector del aceite de oliva e impulsado por la empresa benalmadense LaTiendadelAceite.es, con la colaboración del Puerto Deportivo de Benalmádena y de la Concejalía de Turismo.

Acompañada por el concejal de Puerto, Francisco Salido; el edil de Turismo, Adolfo Fernández; por el gerente de LaTiendadelAceite.es, José Luis Bergillos, el gerente del recinto portuario, José Manuel Merino y la joven benalmadense, que consiguió el segundo puesto en el programa de televisión Masterchef Junior, Ana Luna, la regidora ha presentado este evento en rueda de prensa.

"Benalmádena se convertirá en un referente nacional e internacional de los aceites de calidad y en un promotor de negocios para las partes implicadas en la cadena productiva", ha precisado, y ha agregado que el evento también quiere ensalzar los beneficios del aceite de oliva con la salud y ser un foro de encuentro de los productos y sus industrias afines.

Esta primera feria será también, según la alcaldesa, "un importante revulsivo turístico y económico, pues citará en el municipio a centenares de profesionales del sector procedentes de distintos puntos del panorama nacional". Además, espera recibir una masiva afluencia de público.

"La I Feria del Aceite servirá para promocionar nuestra marina, la más bella del mundo según las revistas especializadas, así como también todos nuestros recursos turísticos, gastronómicos y de ocio", ha subrayado la primera edil.

Por su parte, Salido ha destacado "la calidad de esta feria del aceite", y ha felicitado "a los responsables de su organización". Así, ha señalado que se quiere que esta feria se posicione "al nivel de Alimentaria o del Salón de Gourmet, con la importante diferencia y singularidad de que sea una cita abierta al público en general".

La feria contará con 40 expositores de toda Andalucía y viene avalada por la marca Sabor a Málaga, que promociona la alta calidad de los productos de la provincia. "Este evento tiene garantizado su éxito y una segunda edición para el próximo año, que vendrá acompañada de novedades sorprendentes y muy beneficiosas para la promoción de nuestro municipio", ha indicado el gerente del Puerto.

Bergillos ha señalado que también habrá un espacio de conferencias en el que se espera que esté la investigadora sueca Julia Wärnberg, directora del estudio Predimed, "el más importante esfuerzo de investigación realizado a nivel mundial en base al aceite de oliva y su beneficio para la salud cardiovascular".

"También contaremos con una conferencia del proyecto Oleicopiel sobre curación de úlceras en la piel con aceite de oliva con varios premios de investigación científica", ha señalado el promotor.

La carpa estará ubicada en la explanada de puerto marina y en ella se darán cita siete de las más importantes denominaciones de origen andaluzas y aceites premiados tanto a nivel nacional como internacional, entre los cuales estarán seis de los 10 mejores del mundo según la revista 'World Best Olive Oils', además del único aceite español premiado entre los 'Top 50 Great Taste Adwards' del Reino Unido o la mejor almazara del mundo 2013.

También participarán los 50 mejores aceites de Andalucía, algunos de los cuales no han expuesto hasta ahora en España, como es el ejemplo de Núñez de Prado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios