Borrar
El TSJA confirma que los restos óseos hallados no son de Marta del Castillo
andalucía

El TSJA confirma que los restos óseos hallados no son de Marta del Castillo

Los forenses determinan que la antigüedad de los huesos hace que sean incompatibles con los de la joven, desaparecida hace cinco años

CECILIA CUERDO

Martes, 8 de abril 2014, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos óseos que la Policía Nacional ha localizado en la escombrera situada en el municipio de Camas (Sevilla) no son los de la joven Marta del Castillo Casanueva, desaparecida en enero de 2009, según ha confirmado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Según han determinado los forenses desplazados hasta la zona, la antigüedad de los huesos hallados hacen que sean incompatible con los de la joven desaparecida.

Los forenses, en un primer análisis, confirmaron que los restos óseos encontrados son humanos. Los restos óseos serán trasladados al Instituto Anatómico Forense donde se realizará un estudio en profundidad para determinar la antigüedad de los mismos así como su procedencia. Por tratarse de la posibilidad de que los restos fueran humanos, una comisión judicial con el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Sevilla permaneció durante toda la mañana en el lugar siguiendo de cerca los trabajos de los forenses, aunque constató in situ que no pertenecen a la menor asesinada.

La Policía Científica se desplazó a primera hora de esta mañana a la escombrera de Camas donde anoche aparecieron restos óseos para determinar si eran humanos y realizar un análisis morfológico. La familia de Marta del Castillo recibía la noticia con esperanza, dado que se trataba del primer hallazgo importante en los cinco años que llevan de búsqueda, aunque mantuvieron la cautela después de varias decepciones y ante la posibilidad de que fueran restos de animales muertos o "de otra persona". El abuelo de la chica, Antonio Villanueva, se desplazó anoche hasta la zona visiblemente nervioso, mientras que los padres de la adolescente se encuentran recluidos en la casa.

Los agentes están siendo especialmente escrupulosos en la revisión de los restos localizados, ya que aún está muy presente el recuerdo de los errores en la identificación de los huesos de los pequeños José y Ruth Bretón. Hasta la zona se han desplazado agentes de la Policía Científica de Madrid y Sevilla, que están acompañando a la comisión judicial presidida por el juez de instrucción 4 Francisco de Asis Molina. Éste mantiene abierta una pieza para esclarecer el paradero del cuerpo de la adolescente sevillana asesinada en enero de 2009. La zona está fuertemente custodiada por la Policía Nacional, y se han paralizado los movimientos de tierra hasta concretar el origen de los huesos localizados. El paraje se encuentra bajo una pasarela peatonal que une la capital hispalense con el cercano municipio de Camas, el primer punto señalado por el asesino confeso Miguel Carcaño y sus amigos como el lugar en el que se deshicieron de cuerpo de Marta, y no muy lejos de la casa de la novia que por entonces tenía Carcaño y en la que él residía.

'Test de la verdad'

La búsqueda se había reanudado este lunes tras varios días paralizada a causa de las lluvias. Los agentes llevaban desde enero sospechando de este lugar, después de un minucioso repaso de la investigación tras no fructificar la búsqueda en la finca Majaloba, señalada por el asesino confeso en su última versión sobre la muerte de la adolescente, y se reactivó después de que la Policía recibiera los resultados del 'test de la verdad' al que fue sometido el asesino confeso de la joven por parte del neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán. En dicha prueba, el joven reaccionó de forma positiva cuando se le mostraron imágenes de esta escombrera, en la que en las últimas semanas se han movido toneladas de residuos. Con anterioridad los agentes ya habían realizado intensas búsquedas en el río Guadalquivir, un vertedero de Alcalá de Guadaira y varios parajes de Camas.

Miguel Carcaño es el único condenado por la muerte de Marta. El Tribunal Supremo confirmó la pena de 21 años y tres meses de cárcel por asesinato y un delito contra la integridad moral al no desvelar el paradero del cadáver de Marta. El mismo tribunal ratificó la absolución de sus tres presuntos cómplices: su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de este último, María García. El otro condenado, el menor de edad apodado El Cuco, salió el pasado 5 de marzo del Centro de Menores de Córdoba donde terminó de cumplir los dos años y once meses de internamiento que le impuso el juez de Menores por encubrir el crimen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios