Borrar
Susana Díaz, en uno de los momentos de la reunión en la CEM. Salvador Salas
Susana Díaz defiende en Málaga que la construcción es un pilar para generar empleo
málaga

Susana Díaz defiende en Málaga que la construcción es un pilar para generar empleo

En un encuentro con empresarios, la presidenta de la Junta anuncia que el 22 de abril se aprobará el decreto de reducción de trabas administrativas para empresas y reitera que no habrá subida de impuestos en Andalucía

ANTONIO M. ROMERO

Lunes, 7 de abril 2014, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido esta mañana en Málaga que la construcción es un pilar para la generación de empleo en la región que, según ha destacado, es la prioridad del gobierno autonómico.

En un encuentro ante unos 200 empresarios y representantes de colegios profesionales de Andalucía y organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Díaz ha presentado y defendido las bondades del programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía dotado con 200 millones de euros- y ha pedido a los empresarios la máxima implicación en uno de los proyectos estrellas del ejecutivo regional.

La jefa del gobierno ha afirmado que hay que dejar de demonizar a la construcción y que se debe recuperar un sector fundamental como éste. La prioridad de la Junta es crear empleo. Es fundamental que creemos empleo en Andalucía por encima de la media de España y para ello debemos reactivar la construcción sostenible no repitiendo errores del pasado, ha dicho.

Junto a este plan y la puesta en marcha de la mesa de la construcción, Susana Díaz ha expuesto que hay una oportunidad para actuar en otros sectores ligados a la construcción y ha apostado por rehabilitar el parque turístico o dinamizar la rehabilitación de pisos a través del nuevo plan de vivienda.

La presidenta de la Junta, que se ha comprometido a agilizar los trámites para la redacción de los planes urbanísticos, ha manifestado que un nuevo modelo productivo en Andalucía no se cambia de la noche a la mañana, ni siquiera en una legislatura ni por una sola Administración por lo que ha pedido la implicación del resto de instituciones y de los agentes económicos, especialmente, los empresarios.

Para agilizar la actividad empresarial, Díaz ha anunciado que el consejo de gobierno del 22 de abril aprobará el decreto de reducción de los trámites administrativos y que en los próximos días seguirá firmando convenios con entidades financieras y grandes empresas para que unas abran el grifo de la financiación y otras apuesten por Andalucía. A su juicio ese hecho junto al cumplimiento del objetivo del déficit transmite una imagen positiva de la región.

En este contexto, la presidenta andaluza ha reiterado con vehemencia que en Andalucía no va a haber subida de impuestos.

Antes de participar en este foro, Susana Díaz y el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, se han reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la CEA, Javier González de Lara, y la junta directiva de la patronal en la provincia para abordar el decreto de la construcción sostenible.

Ya en el foro abierto a otros empresarios, González de Lara ha valorado la apuesta de la Junta por un sector duramente castigado por la crisis como el de la construcción a través de este plan.

El líder de los empresarios ha pedido más medidas y en este sentido ha abogado por un aumento de la inversión pública, que se liquiden las deudas de la Junta con las constructoras y se tomen medidas para que no se vuelva a repetir esta situación, la simplificación de la compleja y farragosa regulación urbanística y que el nuevo plan de vivienda contribuya a generar empleo en el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios