diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más del 15% de los hombres con vasectomía se arrepienten

málaga

Más del 15% de los hombres con vasectomía se arrepienten

La cirugía y la fecundación in vitro, sus únicas alternativas

02.04.14 - 17:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un 18 por ciento de los hombres se realiza una vasectomía antes de los 45 años, pero un 15 por ciento se arrepiente y, mientras un seis por ciento acude al urólogo para revertir quirúrgicamente dicha operación, un porcentaje algo mayor acude directamente a las unidades de reproducción para la realización de una fecundación in vitro con espermatozoides obtenidos mediante biopsia testicular.

Así lo han asegurado los doctores Antonio Martín Morales y Félix García España, que atienden a este tipo de pacientes en las unidades del hospital El Ángel en las que está al frente, Urología y Reproducción Asistida, respectivamente. El incremento en número de divorcios y el deseo de volver a ser padres, dispara la demanda para la reversión de la vasectomía y para la FIV, según un comunicado.

Según el doctor Martín Morales, jefe del Servicio de Urología del hospital El Ángel, el perfil de pacientes que solicitan la reversión de la vasectomía son hombres que "desean ser nuevamente fértiles por cambios en su situación personal y/o de pareja, bien sea por separaciones -lo más frecuente- o pérdidas de hijos en accidentes o enfermedades, aunque es lo menos frecuente".

La cirugía consiste en la reconstrucción microquirúrgica del conducto deferente, que es el que une los testículos con las vesículas seminales y que finalmente desemboca en la uretra. "Es una cirugía compleja, que requiere un alto grado de formación y especialización, siendo muy deseable, casi obligatorio, contar siempre con una Unidad de Reproducción para congelar espermatozoides o tejido testicular que pudieran ser utilizados en caso de fracaso de la cirugía", ha apuntado.

El urólogo Martín Morales ha apuntado que el postoperatorio es similar al de la vasectomía, ha añadido, y la tasa de éxito dependerá de las técnicas empleadas tanto por el cirujano que realizó la vasectomía -si extirpó mucho conducto deferente-, como de la técnica para hacer la vaso-vasostomía.

El tiempo transcurrido desde la vasectomía es "importante" para el pronóstico éxito: "a más tiempo transcurrido, peor pronóstico". "En sujetos con menos de cinco años desde la vasectomía se consiguen espermatozoides en el eyaculado --éxito de la cirugía-- en más del 90 por ciento de los casos y embarazos en más del 75 por ciento de los casos", ha apuntado.

Para casos con más de 15 años desde la vasectomía, el porcentaje de permeabilidad --espermatozoides en el eyaculado-- es de casi un 70 por ciento y embarazos de más de un 20 por ciento.

Otros hombres optan por la fecundación in vitro. La técnica en estos casos se lleva a cabo utilizando espermatozoides obtenidos no del eyaculado, sino del mismo testículo mediante una pequeña biopsia. Según el doctor José Félix García, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del hospital el Angel, "la intervención es sencilla".

La biopsia testicular es una intervención muy simple, con mínimos riesgos y permite tener tejido testicular congelados para un futuro, si la fecundación no tuviera éxito al primer intento, ha apuntado, añadiendo que la técnica se realiza en poco tiempo -entre 10 y 15 minutos- y el paciente es dado de alta un par de horas más tarde".

La calidad seminal disminuye tras cinco años de haberse realizado la vasectomía, ha advertido, esto hace que un buen número de pacientes necesiten acudir a la fecundación in vitro, a pesar del éxito de la cirugía, porque su calidad seminal no es suficiente, amén de la tasa de no repermeabilización tras cirugía.

El doctor García España ha asegurado que "el éxito en esta opción la aplicamos a embarazos conseguidos y no a la obtención de espermatozoides, que en estos casos es prácticamente el 100 por cien". Así, ha asegurado que el éxito es "alto, alcanzando el 50 por ciento de embarazos por transferencia embrionaria, siempre y cuando la edad de la mujer no supere los 37 años".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.