El nuevo hospital de Ronda se encarecerá un millón más por la conexión a la red eléctrica
El coste del proyecto, que tampoco incluía los accesos, el agua y el saneamiento, es de 42 millones frente a los 40,8 iniciales
VANESSA MELGAR
Miércoles, 2 de abril 2014, 21:23
La construcción del nuevo hospital de Ronda se encarecerá en más de un millón de euros. Y es que la concejala de Obras y Urbanismo ... del Ayuntamiento de la ciudad del Tajo, la andalucista Isabel Barriga, aseguró que dotar de suministro eléctrico a las instalaciones rondará 1,3 millones de euros puesto que el proyecto inicial del complejo sanitario no contemplaba «ni los accesos, ni la luz, ni el agua, ni el saneamiento». «Es un gasto que no estaba previsto», explicó la concejala después de mantener una reunión con el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, al que solicitó la necesidad de conocer en qué punto se encuentran las obras.
De este modo, Barriga expresó que ya se han pedido varios presupuestos para dotar de electricidad a las instalaciones y que se barajan dos posibilidades: reforzar la subestación del Tajo o utilizar la de la zona de La Toma. «Nosotros nos vamos a negar en el primer caso ya que el entorno del Tajo es uno de nuestros principales recursos turísticos por el paisaje», defendió.
Barriga volvió a criticar la paralización de las obras del nuevo hospital mientras que el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el socialista Daniel Pérez, insistió: «Estamos trabajando. No estamos parados. Seguimos trabajando para que el nuevo hospital de Ronda esté listo lo antes posible», declaró. Esta misma semana el vicepresidente del PP rondeño, Jesús Vázquez, denunció también la paralización de la actuación y dijo que eran «espíritus, ya que no los vemos», los que estaban trabajando.
Negociaciones abiertas
El delegado territorial de Salud no desmintió ayer el coste que supondrá la conexión eléctrica ya que insistió en que «no hay ninguna propuesta definitiva». «Estamos estudiando las distintas posibilidades que nos ofrece Endesa y elegiremos la que mejor se adapte a las necesidades energéticas del hospital en función del coste económico y del plazo de ejecución de la obra. No hay ningún presupuesto definitivo», subrayó al tiempo que matizó que «no se sabe si serán 900.000 euros o un millón».
«Estamos negociando con el Ayuntamiento las distintas alternativas por lo que le pido que esté de nuestro lado para que Ronda pueda tener su hospital en lugar de poner trabas», añadió Pérez que apuntó a que el presupuesto total del proyecto ronda los 42 millones frente a los 40,8 iniciales.
La primera piedra del nuevo hospital se colocó en octubre de 2008 y el último plazo que fijó la Junta para su finalización fue 2015 al incluirse en los últimos presupuestos autonómicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión