Borrar
tribunales

El TSJA confirma la condena a 13 años a un hombre por matar a una mujer en Fuengirola tras una discusión por dinero

El hombre, que acusaba a víctima de robarle de su cartera, la golpeó con una botella de cristal y se echó encima apretándole un pañuelo que llevaba al cuello anudado

Europa Press

Miércoles, 2 de abril 2014, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de 13 años impuesta a un hombre por matar a una mujer en la localidad malagueña de Fuengirola en la madrugada del 1 de enero de 2012, tras haber discutido ambos por el paradero de un dinero del procesado.

Así, en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto Tribunal andaluz rechaza el recurso presentado por la defensa del hombre contra la sentencia dictada por la Audiencia de Málaga, tras el veredicto de un jurado popular que consideró al hombre culpable de un delito de homicidio.

La Audiencia malagueña consideró probado que el procesado y la víctima se conocían de antes y en la tarde del 31 de diciembre de 2011 se la encontró y la invitó a casa porque ella le dijo que no tenía donde pasar la noche. De madrugada y estando en el domicilio del acusado, entablaron una fuerte discusión.

El motivo fue que el hombre acusaba a la mujer de haberle sustraído una determinada cantidad de dinero de su cartera --"dinero de cuya existencia no hay constancia"-- y en el transcurso de esa pelea se produjo un forcejeo entre ellos. El hombre cogió una botella de cristal "con la que golpeó" en la cabeza dos o tres veces.

A raíz de estos golpes, la mujer cayó al suelo y cuando intentaba levantarse, decía la sentencia ahora confirmada, el hombre "se echó encima apretándole un pañuelo que llevaba al cuello anudado". Todo esto, causó en la mujer una hemorragia y pérdida de conocimiento y "de la asfixia que le produjo" quedó inmóvil.

Estando así, el acusado la envolvió con una sábana y unos plásticos y la ató con unos cables, confeccionando con unos palos y una alfombra una especie de camilla, en la que trasladó el cadáver debajo de un puente, donde fue hallado días después. Además de prisión, se le impuso el pago de 300.000 euros como indemnización.

La defensa presentó un recurso solicitando la absolución o, alternativamente, que se le condenara por un delito de lesiones y otro de omisión del deber de socorro, pero el TSJA considera que "existe prueba objetiva" sobre la agresión cometida por el acusado sobre la víctima "de suficiente entidad como para causar la muerte".

Asimismo, añade que el acusado "al ejecutar la acción delictiva, sabía que estaba poniendo en peligro la vida de la persona agredida", apuntando que, "precisamente", utilizando los argumentos esgrimidos en el recurso de apelación, los hechos sólo puede calificarse de homicidio.

También se desestima el recurso presentado sobre la responsabilidad civil impuesta como indemnización a cada uno de los tres hijos de la víctima, uno de ellos de pocos meses cuando ocurrieron los hechos, al entender el Tribunal andaluz que las cantidades no son arbitrarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios