Borrar
Imagen del nuevo espacio inaugurado.::SUR
Bioparc estrena nuevo hábitat dedicado a las especies del Indo-Pacífico
fuengirola

Bioparc estrena nuevo hábitat dedicado a las especies del Indo-Pacífico

En este recinto se podrán ver dragones de Komodo, tortugas gigantes o una pitón reticulada, entre otros animales

SUR.ES

Viernes, 28 de marzo 2014, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bioparc estrena nuevo hábitat, un nuevo espacio denominado Indo-Pacífico en el que se pueden ver especies tan exóticas como dragones de Komodo. Todo ello en un entorno completamente cuidado, ya que Bioparc Fuengirola es un centro de ocio y de conservación de la naturaleza en el que se apuesta por la denominada como zoo-inmersión, que sumerge al visitante en el entorno del animal. Todo el parque está pensado para envolver a quien pasea por él, en una recreación del hábitat de donde proceden los animales.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por el director de Bioparc, Francisco de Asís García, y por el presidente de Rain Forest, José Maldonado, han sido los encargados de inaugurar este nuevo recinto. La regidora ha dado un paseo por las nuevas instalaciones en el que ha podido conocer muy de cerca todos los detalles que han convertido a Bioparc en una instalación de ocio y de fomento de la naturaleza singular en España y en Europa. Así, ha podido ver una pareja de dragones de Komodo, espectaculares tortugas gigantes, una pitón de cinco metros y otros reptiles propios de la zona del mundo que se ha recreado en este nuevo ecosistema, con el que se busca presentar la rica biodiversidad de esta parte del mundo.

Tras disfrutar de exhibiciones de danza, Esperanza Oña ha tomado la palabra para recordar que en el año 1999 el Ayuntamiento decidió sacar a concurso la gestión del zoológico municipal, una licitación que ganó la empresa Rain Forest que cambió el concepto de dicha instalación hasta convertirla en lo que ahora es. Cuando llegué a la alcaldía me encontré con unos animales enjaulados y por eso apostamos por sacar la concesión. En su momento hubo muchos detractores de esta decisión, pero nosotros seguimos adelante y no nos equivocamos. Bioparc ha ido creciendo día a día y nos sentimos muy orgullosos, ha afirmado Oña.

Al respecto, la alcaldesa ha calificado esta instalación como un museo al aire libre, en el que el espectador se puede divertir y aprender con un contacto directo con la naturaleza. Asimismo, ha indicado que Bioparc tiene unas características únicas, por lo que ha asegurado que hará todo lo posible para que el parque sea visitado por consejeros de la Junta de Andalucía, en respuesta a unas declaraciones de Maldonado en las que ha puesto sobre la mesa el escaso interés que hasta ahora ha tenido dicha administración por este parque fuengiroleño.

Por su parte, el director de Bioparc, Francisco de Asís García, ha dicho que la integración, el respecto, conocimiento y la educación son elementos claves en el proyecto, ya que esta entidad tiene un gran compromiso por el futuro del planeta. Además, el presidente de Rain Forest ha indicado que continuamente desde Bioparc se apuesta por crear un cuadro para transmitir la emoción de la naturaleza a los visitantes.

Un nuevo espacio único

Hasta el momento Bioparc contaba con tres ecosistemas concretos: África Ecuatorial, Madagascar y el Sudeste Asiático. Sin embargo, hace dos años se apostó por incorporar un nuevo hábitat al recinto, por lo que se ha llevado a cabo una ampliación considerable. Así, Indo-Pacífico se asienta en una superficie de 2.170 metros cuadrados, que ha sido construida cuidando hasta el más mínimo detalle para que los animales no encuentren ningún tipo de problema a la hora de aclimatarse a su nuevo entorno. De hecho, hay cinco sistemas distintos de calefacción para garantizar el gradiente térmico necesario para el bienestar de los reptiles albergados. Hay 190 metros cuadrados de suelos radiantes, además de focos, placas y radiadores térmicos, y hasta una piscina climatizada. Este innovador proyecto ha requerido una inversión que alcanza los 1,2 millones de euros.

Los visitantes se encontrarán con una propuesta de viaje desde Asia hasta América a través de islas. Este recorrido empezará con especies animales originarias de las islas de Java, Borneo, Bali, Savu, Komodo, Flores y Batanta en Indonesia, para continuar por Palawan y Bisayas, en Filipinas, y luego Nueva Guinea. De ahí hay un gran salto hasta la Polinesia, representada por las islas Fidji, hasta llegar a las Islas Galápagos en la costa de Ecuador, hogar de las tortugas gigantes.

La ampliación alberga grupos reproductores de 15 nuevas especies, por lo que la instalación fuengiroleña ya tendrá representantes de unas 160 distintas, lo que se traduce en aproximadamente 1.500 animales. En más, en este cuarto recinto hay nueve clases de reptiles, cuatro de aves y dos de mamíferos. Entre ellos destaca una pareja de dragones de Komodo, iguanas rinoceronte o tortugas gigantes de las islas Galápagos, que pueden llegar a pesar 350 kilos y vivir más de 150 años.

Asimismo, y para impulsar aún más el concepto de zoo-inmersión, se ha construido un conjunto inspirado en la arquitectura del antiguo imperio Jemer, en Camboya, en el que resalta un gran templo cuya cúpula alcanza 12 m de altura. Cabe desatacar la complejidad de su ejecución, mediante oficios artesanales que combinan ladrillo rústico y piedra de Montoto, materiales andaluces, con esculturas en piedra de lava importadas de Indonesia. Todo ello está rodeado de vegetación exuberante. Por otro lado, se ha creado una zona interpretativa, con arquitectura colonial de finales del siglo XIX, como la que puede encontrarse en algunos lugares de Singapur. Desde ella se puede visionar a los animales y obtener toda la información sobre ellos y los programas de reproducción y conservación de los que forma parte.

Hay que destacar que las instalaciones que se han inaugurado permiten a Bioparc participar en 10 nuevos programas de reproducción de especies amenazadas a nivel europeo (EEP), por lo que ya alcanza la cifra de medio centenar de iniciativas de esta clase. Asimismo, su Fundación desarrolla dos proyectos de conservación en la zona: dragón de Komodo en Isla de Flores y ciervo moteado de Filipinas en las islas Bisayas Occidentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios