Borrar
La playa de Rincón de la Victoria, en plena temporada alta. :: E. Cabezas
Rincón sancionará con hasta 750 euros la realización de esculturas de arena en las playas sin permiso
axarquía

Rincón sancionará con hasta 750 euros la realización de esculturas de arena en las playas sin permiso

El pleno aprobará el próximo lunes la primera ordenanza municipal que regulará los usos en la franja litoral del municipio

EUGENIO CABEZAS

Viernes, 28 de marzo 2014, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria someterá el próximo lunes a aprobación inicial la primera Ordenanza Municipal de Playas, una norma cuyo objetivo es la regulación del uso correcto de las playas, conjugando el derecho de la ciudadanía a disfrutar del litoral y las competencias municipales para velar por el mismo, según ha informado el alcalde, Francisco Salado (PP).

El regidor ha indicado que se trata de una irdenanza que es necesaria y que protegerá y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos al mismo tiempo que defenderá el medio ambiente, con el apoyo de la solidaridad colectiva de la ciudadanía. Mantener nuestras playas en las mejores condiciones es tarea de todos.

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, ha explicado que la ordenanza contempla sanciones de hasta 3.000 euros para el caso de las infracciones muy graves. En el caso de las leves las sanciones se establecen de 60 a 750 euros y las graves de 750,01 a 1.500 euros. El documento contempla también la suspensión temporal de la concesión o autorización (esto es zonas de hamacas, hidropedales, chiringuitos o similares) hasta un año para infracciones muy graves e, incluso, la revocación o pérdida de la misma. Para infracciones graves, se reducirá a un período de hasta seis meses.

Así, como infracciones leves se prevé la práctica de la pesca en cualquiera de sus modalidades en lugar, época u horario no autorizado o la realización de esculturas de arena sin autorización municipal, entre otras. En cuanto a las graves, están contempladas como tales arrojar al agua objetos, realizar fuego en zonas no autorizadas, usar bombonas de gas o celebrar moragas o barbacoas sin autorización previa. Como infracciones muy graves la norma establece el mal uso o deterioro grave de los bienes de titularidad pública localizados en la zona marítimo-terrestre.

El concejal de Medio Ambiente también ha explicado que con esta ordenanza se regulará la instalación de tiendas de campaña u otras similares que puedan servir para pernoctar en las playas, puesto que esto quedará prohibido, al igual que hacer fuego en la playa, salvo en lugares expresamente autorizados. Díaz ha recordado que para hacer moragas en las playas es obligatorio solicitar una autorización con cinco días hábiles de antelación como mínimo y que la venta ambulante estará prohibida, según la nueva ordenanza.

Otro de los aspectos que regulará la norma es el horario de la pesca desde la orilla, que quedará prohibido de 9.00 a 22.00 horas, ambas inclusive. La temporada de baño quedará establecida entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de cada año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios