Borrar
agricultura

Asaja Málaga consigue que Europa atienda sus demandas y prohíba la entrada de mango de la India

El sector tropical malagueño espera un mayor control fitosanitario y una mayor protección de este cultivo

AGENCIAS

Viernes, 28 de marzo 2014, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras decenas de reuniones y peticiones a la Comisión Europea, Asaja Málaga acaba de conocer que por fin se ha prohibido la entrada de mango procedente de la India en la Unión Europea. Esta prohibición ha sido respaldada por expertos de los Estados miembros en el Comité Fitosanitario celebrado esta semana. La medida de restricción de acceso de esos productos llega después de haberse incumplido varios requisitos fitosanitarios comunitarios en las importaciones, tras las detecciones de algunas plagas no originarias de la zona euro encontradas en 207 envíos hortofrutícolas procedentes de India en el año 2013.

Estos envíos venían acompañados de plagas de cuarentena, principalmente moscas de la fruta no europeas. La Comisión ha tenido en cuenta las denuncias reiteradas de Asaja sobre la introducción de nuevas plagas, una amenaza para la agricultura de la Unión Europea. .Esta prohibición se aplica a partir del mes de mayo de este año. Y se extenderá hasta el 31 de diciembre 2015.

Así lo ha explicado Benjamín Faulí, responsable de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga, quien asegura que la decisión supone un gran respaldo para este cultivo, que en 2013 facturó 12 millones de euros y produjo 7.000 toneladas de frutos. Esta decisión de la UE será un duro golpe particularmente para los exportadores de mango de India que precisamente ahora querían ampliar su cuota en el mercado europeo con planes para aumentar sus ofertas, añade.

No obstante, Faulí insiste en que hay otros países como Pakistán, Costa de Marfil, Jamaica o República Dominicana que incluso superan la cifra de detecciones de India en 2013, por lo que desde Asaja se espera que estas medidas preventivas no terminen aquí.

Como se recordará, el pasado mes de febrero Asaja Málaga denunció públicamente los siguientes datos a los que tuvo acceso: si en el año 2011 hubo 241 detecciones de plagas en mango procedente de terceros países, los datos de 2012 reflejan un incremento, hasta llegar a 356 detecciones en los puertos de entrada, lo que significa un incremento del 48%. Pero es que en 2013 se ha vuelto a superar la cifra total de 2012, llegándose a 410 detecciones, más de una detección por día.

En cualquier caso, Asaja Málaga quiere dejar constancia de que se tratan de plagas agrícolas y en ningún caso alimentarias.

17 organismos nocivos

Según Faulí, el mango es uno de los frutos en el que más organismos nocivos se han detectado, llegando a representar el 17.7 % del total de las 2.310 detecciones que el sistema comunitario fitosanitario cursó en 2013. Pero es que la situación empeora año tras año.

En concreto, han sido 17 organismos nocivos distintos en mango entre 2012 y 2013. La mayoría de las detecciones tienen que ver con diferentes tipos de moscas de la fruta, plagas de cuarentena, no presentes en la UE y extremadamente nocivas, cuya erradicación, una vez instaladas, es prácticamente imposible. También aparecen detecciones del temido Sternochetus manguiferae.

Las plagas que se han localizado, concreta Faulí, proceden de 29 países distintos de América del Sur, Caribe, África y Asia fundamentalmente, hecho que refleja la variabilidad y dificultad de atender a un óptimo control fitosanitario.

El mango es un producto cada vez más atractivo para el consumidor por lo que cada vez se importa más. La UE importa unas 250.000 toneladas de mango anuales. La importación es una actividad legítima y respetable que debe contar con todas las garantías fitosanitarias por parte de las administraciones competentes.

Otro gran problema es que la mayoría de las intercepciones se realizan en los meses de mayor temperatura, lo cual favorece el riesgo de aclimatación de estos organismos patógenos, como se puede observar en la tabla siguiente:

Así las cosas, Asaja Málaga continúa demandando al MAGRAMA a la Comisión en el grupo Consultivo de Frutas y Hortalizas, del que forma parte, una mayor contundencia legislativa en la modificación de la Directiva 2000/29/CE relativa a las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de la Comunidad y al MAGRAMA.

En concreto, las demandas que Asaja ha remitido la Comisión contemplan los siguientes aspectos:

Registros previos, en origen, de explotaciones y operadores.

Auditorias fitosanitarias en origen e inspecciones en el puerto de salida, financiadas por el país exportador.

Creación de puntos de inspección fronteriza (PIF) especializados en mangos, sobre todo en los puertos de mayor entrada de mango.

Creación de un cuerpo de inspectores, con la formación adecuada, y financiado por los propios países productores.

Asaja Málaga ve con preocupación cómo hay una permisividad absoluta de la Comisión ante el descontrol fitosanitario de terceros países, por ejemplo, de los cítricos de Sudáfrica, y nos tememos que si no se presta atención a un sector de importancia capital para España como el de los cítricos, menos importancia se le dará todavía en los pasillos de la Comisión a un cultivo minoritario a nivel europeo como es el del mango. No pedimos barreras comerciales contra nadie. Exigimos protección fitosanitaria efectiva en frontera, concluye Faulí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios