Borrar
MÁLAGA

El consejero de Economía anuncia nuevas partidas para reactivar la construcción

Sánchez Maldonado afirma que el plan inicial aprobado el martes tendrá continuidad, que era la principal demanda del sector en Málaga

IGNACIO LILLO

Jueves, 20 de marzo 2014, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer plan de la Junta para fomentar la rehabilitación sostenible de viviendas, que se aprobó el pasado martes y que entrará en vigor el próximo 1 de abril, no se queda solo en la inversión inicial, de 200 millones, sino que tendrá continuidad en los años siguientes. Esta era la principal demanda del sector, que consideró escasa la aportación inicial prevista para toda la Comunidad.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, dijo ayer en Málaga que las ayudas se prolongarán:«El plan aprobado es solamente una medida inicial, para dar sentido de realidad a la estrategia para la construcción sostenible que se va a diseñar a partir de los años 2015 y hasta 2020». En esta, añadió, se determinará el reparto de los fondos europeos para la construcción entre los diversos sectores. «Esto es como un anticipo para poner de manifiesto la voluntad de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no es un argumento retórico, sino real».

El titular de Economía reconoció que el Gobierno andaluz tiene puestas muchas esperanzas en este decreto. «La construcción sostenible va a tener futuro, y no solo lo creo yo, la UE lo reconoce en su estrategia 2020 y el nuevo marco comunitario lo ve como un sector que va a ser prioritario para dedicar inversión y estamos convencidos de que el futuro de la construcción pasa por este tipo de actividad».

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP),José Prado, dio la bienvenida a la iniciativa, sobre todo por su valor simbólico: «Por fin se han dado cuenta de que la construcción genera empleo, aunque esto debe ser solo el principio de algo más sostenible». De esta forma, puso de relieve que la partida inicial se quedará muy corta, especialmente al repartirla entre las ocho provincias. «Esto es un suspiro, aunque bienvenido sea», y añadió: «Si hablamos de construcción sostenible los puestos de trabajo también tienen que ser sostenibles». A su juicio, esto solo será posible «si se ponen las pilas con los PGOUy con la inversión en obra pública».

Por ello, el empresario pidió más diligencia por parte de la Junta para aprobar los planes generales «paralizados sine die desde hace diez años». «Así, en el momento en que el sector salga del atolladero, los constructores empezaremos a generar trabajo cuando volvamos de nuevo a construir, previsiblemente el próximo año». Aseguró que solo la obra nueva y las infraestructuras crean empleo en un volumen considerable.

Aclarar las condiciones

La secretaria general de ACP, Violeta Aragón, pidió que la Junta explique algunos aspectos del plan, como el hecho de que las empresas tengan que adelantar las ayudas mediante un descuento en la factura al cliente. Y, sobre todo, el punto del borrador inicial en el que se refiere a que los trabajos tienen que estar ejecutados para solicitar la subvención. «Tienen que aclarar la fórmula, las empresas no pueden ser las únicas que corran con el riesgo. Si las empresas lo tienen que adelantar que los pagos se cumplan en tiempo y forma, con fondos finalistas», reclamó. La experta también pidió que se afinen los términos de los 50 millones que se destinarán a las reconversiones de empresas: «Tal y como está la situación no hay posibilidad de adelantar dinero ni de cambiar la política de la empresa con un préstamo».

La secretaria de Relaciones Políticas del PSOE de Málaga, Teresa Valdenebro, apuntó que el decreto «abre una puerta a la esperanza» a los parados del sector en la provincia; y recordó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha atendido la petición de los constructores, que reclamaban un paquete de medidas de inversión y un replanteamiento administrativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios