Borrar
Foto de familia de los estudiantes con el alcalde de Macharaviaya. :: E. Cabezas
Universitarios americanos homenajean a los Gálvez en Macharaviaya
AXARQUÍA

Universitarios americanos homenajean a los Gálvez en Macharaviaya

Los alumnos de la Universidad de Arkansas asisten a una ceremonia en la localidad axárquica y conocen la figura de la familia del siglo XVIII

EUGENIO CABEZAS

Viernes, 7 de marzo 2014, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de estudiantes de la Arkansas State University ha rendido un homenaje a las figuras históricas de José y Bernardo de Gálvez que tanta importancia tuvieron en la historia de la independencia de los Estados Unidos. Los alumnos que realizan un semestre universitario en Lanjarón, en la provincia de Granada, se desplazaron hasta Macharaviaya esta semana, donde han sido recibidos por el alcalde, Antonio Campos, quien presidió una ceremonia solemne en la cripta de José de Gálvez y cada estudiante depositó una flor en la tumba. Al acto se sumó el delegado de la universidad, Alfonso Rubio, profesores americanos, y otras personas de la organización del campus.

Según ha informado el alcalde, durante el encuentro los estudiantes han manifestado su compromiso con la historia de su país, y por tanto con el pasado americano de España, resaltando la importancia del papel decisivo de los españoles en el origen de su país. Los universitarios americanos han mostrado interés por José de Gálvez, quien creó y puso en marcha el proyecto de colonización de California; y por Bernardo de Gálvez, sobrino de José de Gálvez, coronel del destacamento español en Nueva Orleans, quien luchó al lado de los americanos para obtener la independencia de los ingleses, destaca el regidor que ha mostrado su satisfacción por recibir a estos jóvenes entusiastas de la vida de la familia Gálvez y el pueblo de Macharaviaya.

José de Gálvez dirigió la creación de misiones en las que se bautizaba a los indios, a los que se les enseñaba una profesión, obteniendo la nacionalidad española con los mismos derechos que cualquier español. Cada misión se realizaba con nombre de santos españoles que dieron lugar a las actuales ciudades americanas de San Francisco, Los Ángeles, San Diego y otras de nombres españoles de santos. El plan lo ideó y ejecutó José de Gálvez, que convenció al rey Carlos III y encomendó este proyecto al franciscano Fray Junípero Serra, que recibiría la ayuda económica y logística para crear y mantener las misiones.

Por su parte, en el desfile de la victoria del 4 de julio, Bernardo de Gálvez iba a la derecha del general Washington como reconocimiento de éste a la labor tan importante que había desarrollado el ya general Gálvez durante los años de la guerra de independencia norteamericana de Gran Bretaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios