Borrar
Presentación de la cita hoy en Málaga. :: F. G.
Dani Rovira: "'8 apellidos vascos' es una comedia necesaria"
cine

Dani Rovira: "'8 apellidos vascos' es una comedia necesaria"

El malagueño presenta en el MaF su debut como actor en esta cinta romántica que se ríe de los tópicos de Andalucía y Euskadi

FRANCISCO GRIÑÁN

Jueves, 6 de marzo 2014, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni unos están todo el día de jarana ni los otros andan partiendo troncos cada mañana. Los tópicos de andaluces y vascos alimentan la nueva comedia de Emilio Martínez Lázaro, '8 apellidos vascos', que se ha presentado esta mañana a la prensa en el cine Albéniz dentro de la programación de Málaga de Festival (MaF). Todos los prejuicios saltan por los aires en esta película de risa contagiosa, que ha sido presentada por su protagonista, Dani Rovira, y los actores Alfonso Sánchez y Alberto López. Malagueño el primero y sevillanos los segundos, los propios intérpretes han sido los primeros en contagiar ese entendimiento que propone el filme al aparecer vestidos en el pase de prensa con las camisetas de los equipos del Málaga, el Betis y el Sevilla. Una rivalidad ficticia para Dani Rovira, que asegura que el entendimiento de culturas que propone la película la hace "necesaria".

La cinta de Emilio Martínez Lázaro, que logró en el Festival de Málaga uno de los éxitos más importantes de su carrera con 'El otro lado de la cama', es una comedia romántica sobre un "andaluz que se enamora de una vasca", en palabras de Dani Rovira, que pese a su condición de debutante soporta el peso de la película al interpretar a Rafa, un sevillano que por amor se ve obligado a hacerse pasar por Antxon. "Si hubiera tenido que hacer un 'shakespeare' no habría podido, pero a Rafa me lo he llevado a mi terreno", ha reconocido el actor que tuvo que trabajarse el acento vasco "porque se mi iba al maño", contó el malagueño entre carcajadas.

Junto a él, los protagonistas de 'El mundo es nuestro', Alfonso Sánchez y Alberto López, también pusieron la nota de humor en la rueda de prensa. Una risa cargada de mensaje, como la propia película. "Cuando recibí el guión me acojoné un poco, al ver el tema y que la protogonizaba el de los monólogos -en referencia a Rovira- pero ahora estamos planteando incluirlo y convertirnos en un trío artístico", dijo Sánchez, que además destacó la capacidad del guión para mostrar "la riqueza de culturas de nuestro país".

Martínez Lazaro se atreve así con una historia de amor y humor que pone en entredicho por primera vez los tópicos de andaluces y vascos. Un argumento impensable hace unos años al retratar de fondo aspectos como la kale borroca o la independencia del País Vasco, que se sitúa en la línea del programa de la televisión de la ETB 'Vaya semanita' y que tiene como artífices a los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José. "No es que estos temas no se pudiera tratar sino que eran mal aceptados", ha afirmado Alberto López, que ha reconocido que a la propia sociedad español le ha "costado quitarse esos prejuicios".

Producida por Telecinco y Mediaset, '8 apellidos vascos' se proyectará esta noche por primera vez al público en el MaF, antes de que llegue a la cartelera el próximo 14 de marzo. "Es la historia de un andaluz que se enamora de una vasca, no le demos más vueltas", ha asegurado el malagueño Dani Rovira, que avisa que la cinta transmite "muy buen rollo". Y no miente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios