Borrar
Futuro museo

Autoridad Portuaria y Ayuntamiento alcanzan un acuerdo para el uso del Cubo del Muelle uno

El pago del canon se hará mediante una compensación del impuesto del IBI por un valor de unos 300.000 euros

IGNACIO LILLO

Jueves, 6 de marzo 2014, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de la capital han alcanzado un acuerdo institucional que desbloquea el uso del Cubo del muelle uno. En virtud del compromiso que han alcanzado ambas instituciones, el pago del canon por parte del Consistorio a cambio del uso de este espacio, que se convertirá en una sede del Centro Pompidou de París, se hará mediante una compensación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por un valor de unos 300.000 euros. Cabe recordar que el Puerto está obligado a pagar anualmente unos 800.000 euros por este concepto, que ahora se verán reducidos sustancialmente.

El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de este organismo, Paulino Plata, mantuvieron recientemente un encuentro en el que acordaron utilizar la fórmula de la compensación entre las obligaciones de una y otra para aclarar esta cuestión, que se materializará mediante un convenio. De manera que en los próximos días, tan pronto como concluyan las obras de la nueva acometida eléctrica, que están casi listas, se podrán entregar las llaves y que el equipo municipal y los responsables del Pompidou puedan comenzar con el futuro proyecto museístico, que abrirá sus puertas, previsiblemente, a lo largo del año que viene.

La Autoridad Portuaria ha mantenido en todo momento la posición de que no podía legalmente renunciar al canon, aunque ofreció que el pago se hiciera sin dinero, sino por una reducción equivalente de los impuestos municipales a los que está obligado. Desde el Ayuntamiento, aunque la posición inicial fue contraria, finalmente se ha entendido la reivindicación como legítima y, de hecho, la semana pasada el regidor ya se mostró favorable al acuerdo por esta vía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios