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El Patronato eleva su presupuesto casi un 38% y promocionará la Costa del Sol en 31 países

Bendodo destaca que se prestará especial atención a la gestión de la estacionalidad, la comercialización online y la conectividad aérea

EUROPA PRESS

Martes, 4 de marzo 2014, 15:15

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La Costa del Sol estará presente durante este año 2014 en un total de 31 países en los que mostrará su oferta turística. El Patronato de Turismo contará con 5.650.000 euros, un 37,8 por ciento más que el pasado año, haciendo hincapié en la promoción, a la que se destinan ocho de cada 10 euros y que crece un 15 por ciento. De hecho, supone casi el 83 por ciento del total del presupuesto, frente al 68 por ciento de pasados ejercicios.

El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado este martes en rueda de prensa el plan de acción de este año y ha resaltado tanto el "esfuerzo" económico como la calidad de las acciones previstas. En total, se han previsto 209 iniciativas que se desarrollarán en Europa, Africa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oriente Medio.

En este sentido, a la presencia en eventos habituales como la World Travel Market de Londres (Reino Unido), la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid o la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se inicia este miércoles en Berlín (Alemania), el Patronato estará en la feria MIT de Moscú (Rusia) o en la Arabian Travel Market, que se celebra en Dubai.

Tanto las mesas de trabajo como el Foro de Turismo han diseñado, junto a los técnicos de la entidad, un número de acciones más selectivo y con el que se espera "un mayor impacto en la imagen del destino".

Por segmentos, se contabilizan 154 acciones específicas: 44 para congresos y reuniones, 31 para golf, 17 para verde, interior y turismo interior y otras 55 multisegmento. Por tipo de iniciativa, el Patronato asistirá a 43 jornadas profesionales y 25 ferias y participará en 27 foros profesionales, 35 viajes de familiarización y en 16 alianzas comerciales.

Bendodo ha indicado que el plan de acción pivotará sobre la estrategia 3.0, para adaptarse a los nuevos usos del turista, ya plenamente conectado a Internet, y en la segmentación, en la que se lleva trabajando dos años y que se ampliará de ocho a 10 segmentos: Vacacional y Ocio; Verde, Interior y Turismo Activo; Congresos y Reuniones; Cultural; Cruceros; Idiomático; Golf y Lujo; Salud y Bienestar y Náutico. RETOS

Ambas estrategias tienen como finalidad la consecución de diversos objetivos. El primero es la conectividad, ha explicado el presidente, configurándose como el elemento más importante para el mantenimiento de un destino líder. Así, la reserva de plazas aeroportuarias en el presente invierno y la primavera han escalado un 11,5 por ciento y se espera que para la temporada estival también se incrementen.

Los pilares en esta línea de trabajo se basarán en el desarrollo de acciones de marketing conjuntas con las compañías aéreas y en la participación activa del Patronato en el Comité de Rutas de Andalucía y, especialmente, en el comité específico que, por iniciativa del organismo, se pondrá en marcha en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol.

El segundo reto es aumentar el gasto en destino y, por tanto, la rentabilidad y el empleo en el sector turístico. El repunte económico en la mayoría de los emisores este año y las previsiones de los empresarios españoles, que prevén un aumento de sus beneficios por encima del 70 por ciento, auguran un marco más estable para 2014.

El tercer reto, aunque sigue siendo el principal objetivo del Patronato, es la gestión de la estacionalidad. En este sentido, la entidad ha puesto en marcha, entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, la campaña de promoción 'Costa del Sol siempre cálida', que continuará el próximo otoño.

El cuarto objetivo es la comercialización online, que prevé un desarrollo de los canales de venta en Internet apoyando a la venta directa de los proveedores de servicios locales. De este modo, se mejorará la presencia a través del Sistema de Gestión del Destino.

Esta plataforma permite a los usuarios el acceso mediante dispositivos móviles de manera que se puedan satisfacer todas las necesidades de interactuación con el destino en las distintas fases del negocio turístico: inspiración, planificación, compra, disfrute y recomendación.

El presidente del Patronato de Turismo malagueño ha recalcado la potencialidad de la Costa del Sol en diversos segmentos y ha puesto como ejemplo el golf. Así, se potenciará la captación de turistas en los principales mercados europeos: alemán, británico, nórdico y habrá un "esfuerzo especial" en Francia.

Emisores emergentes, como Rusia, China o Corea, protagonizan los nuevos programas que se desarrollarán para la promoción del turismo idiomático, mientras que el sector de cruceros trabajará para un objetivo claro: incrementar el número de barcos con Málaga como puerto base o como lugar de escala.

El turismo cultural tendrá un protagonismo creciente en Oriente Medio y están previstas acciones de promoción itinerante para difundir los tesoros del patrimonio por la geografía española. Además, la Costa del Sol se promocionará en Estados Unidos en una acción concreta entre mayo y junio destinada al segmento del golf y el lujo, según ha avanzado Bendodo.

También ha anunciado que la Costa del Sol contará por primera vez con un equipo de representantes en los emisores más destacados con la implantación de una red de oficinas en Reino Unido, Alemania, Francia, Escandinavia y Rusia, sin olvidar el mercado nacional.

Además de su función de representación y relaciones públicas, se encargará de la recopilación de inteligencia del mercado, planificación estratégica, promoción y comunicación, así como apoyo a los socios de la entidad en sus acciones de comercialización.

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