Borrar
MÁLAGA

Un total de 130 empresas malagueñas de transporte inician los trámites para la devolución del céntimo sanitario

La Apetam se muestra "satisfecha" tras conocer la sentencia europea que obliga a las administraciones a reembolsar este canon

Europa Press

Lunes, 3 de marzo 2014, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 130 empresas malagueñas de transporte han iniciado ya los trámites para exigir la devolución del céntimo sanitario, según ha informado la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam), que se ha mostrado "satisfecha" tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a las administraciones a reembolsar dicho canon de carburantes.

Por ello, Apetam ha informado este lunes, a través de un comunicado, que ya ha iniciado una ronda de contactos con los integrantes del sector para informarles "y animarles" a que lleven a cabo los trámites para el reembolso de esta cuota.

En este sentido, el presidente de Apetam, Juan Sierra, ha afirmado estar "muy satisfecho" con la sentencia "ya que creemos que puede restituir algo de lo que los empresarios han pagado de más durante muchos años", aunque ha aclarado que "todavía son muchos los interrogantes que se tienen que disipar".

El primero de todos, ha detallado, si se puede solicitar el reintegro de pagos anteriores a 2010, "ya que las reclamaciones en hacienda de pagos indebidos prescriben a los cuatro años". En segundo lugar, "tenemos que saber si las facturas a presentar deben reflejar lo específico del céntimo sanitario" y, por último, "ver qué plazos se establece para cumplir con la sentencia".

Según ha incidido, durante 10 años, de 2002 a 2012, los profesionales del transporte tuvieron que afrontar un gasto de 4,8 céntimos de euros por litro de carburante, "para cumplir con el impuesto que el Gobierno estableció de cara a la financiación de la sanidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios