Borrar
galardones

La Real Maestranza de Ronda y el veterinario malagueño Fernando Fariñas, premios Albéitar

La provincia de Málaga acapara dos de los cinco galardones que otorga el Consejo andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios

EUROPA PRESS

Domingo, 2 de marzo 2014, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Maestranza de Caballería de Ronda, en la categoría institucional, y el veterinario malagueño Fernando Fariñas Guerrero, experto en enfermedades infecciosas, en la categoría científica, han sido dos de los galardonados en esta edición de los premios Albéitar, que anualmente otorga el Consejo andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, "por su aportación a la profesión veterinaria en Andalucía".

De este modo, según han informado este domingo desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga que ha dado a conocer a través de un comunicado el fallo del jurado de los Premios Albéitar 2013, en los que la provincia de Málaga ha recibido dos de los cinco galardones.

La ceremonia de entrega de estos premios, que se celebrará en Ronda (Málaga) el próximo 14 de marzo, "pretenden ser una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión sanitaria de la veterinaria", que cuenta con más de 3.700 colegiados en la Comunidad Autónoma, no sólo como responsables de la salud y el bienestar animal, sino también humano, ya que de los veterinarios depende la prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades como las zoonosis que son contagiosas al hombre, entre otras.

Los premiados

El galardón de la categoría científica ha recaído en Fernando Fariñas Guerrero, quien actualmente dirige el Centro de Inmunología Clínica, Enfermedades Infecciosas y Patología (CEIP) de Málaga y es presidente de la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Inmunológicas e Infecciosas (AEII), además de dirigir el Grupo Español de Expertos en Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonosis.

Fariñas también ha sido fundador y presidente de la Fundación 'IO', dedicada al desarrollo de proyectos de lucha internacional frente a brotes de zoonosis y enfermedades infecciosas emergentes.

Con este premio, los colegios veterinarios andaluces han reconocido la labor de este experto en inmunología clínica, enfermedades infecciosas y patología y "su contribución en la lucha, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades animales como las zoonosis que son contagiosas al hombre", temática sobre la que en los próximos meses tiene prevista la publicación del libro titulado 'Casos clínicos en Inmunología de pequeños animales'.

Por otra parte, los premios Albéitar han reconocido también la labor de las Reales Maestranzas de Caballería andaluzas, entre las que se encuentra la de Ronda, "por su compromiso social y desinteresado en la preservación de la memoria documental y del arte del toreo y ecuestre y su fuerte vinculación con Andalucía, ya que pese a ser instituciones profundamente enraizadas en el pasado, gracias a su vocación de servicio a la sociedad han sabido seguir siendo útil y estar plenamente vigentes, encarnando un concepto renovado de corporación nobiliaria en el seno de la sociedad contemporánea".

La Real Maestranza de Caballería de Ronda, una de las cinco Reales Maestranzas de Caballería que existen en España, ha recibido el premio compartido con los Maestranzas de Sevilla y Granada, es una entidad privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en 2002 cuya principal actividad gira en torno a la gestión del legado histórico: su fondo documental, la Plaza de Toros y la Escuela de Equitación.

No en vano, en Ronda han nacido las dos dinastías de toreros más importantes -los Romero y los Ordóñez- lo que no se entendería sin la existencia de una institución como la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

En cuanto a la tercera categoría de los premios Albéitar, la correspondiente a la labor de divulgación, ha recaído en el Parque de las Ciencias de Granada.

El jurado, compuesto por la Comisión Ejecutiva del Consejo andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, ha elegido a los ganadores de entre todos los propuestos desde los ocho colegios provinciales. El premio otorgado es una escultura del reconocido artista Manuel López Pérez, que representa las siglas de los galardones elaboradas en hierro oxidado.

La entrega de la pasada edición de los Premios Albéitar que tuvo lugar en Granada, supuso la consolidación de este galardón y contó con la asistencia de numerosas personalidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios