Borrar
Imágenes de la tercera edición de la fiesta.:: E. Cabezas
Riogordo transmite la cultura del aceite de oliva verdial con la Fiesta de la Molienda
málaga

Riogordo transmite la cultura del aceite de oliva verdial con la Fiesta de la Molienda

Un molino de sangre del siglo XVII, conferencias, teatro y catas conforman el programa de actos de esta tercera edición

EUGENIO CABEZAS

Sábado, 22 de febrero 2014, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Riogordo vuelve a celebrar en este último fin de semana de febrero, por tercer año consecutivo, la fiesta popular de La Molienda, a través de la cual pretende acercar la cultura y tradición en torno a la elaboración del aceite de oliva virgen de la variedad verdial, tipología que domina los campos de la localidad axárquica y de cuyo cultivo depende la economía, directa o indirectamente, de casi todos los vecinos, a las distintas generaciones de malagueños. Se trata de una jornada formativa y lúdica que se desarrollanhasta mañana, y que tiene como escenario principal el Museo Etnográfico de Riogordo.

Más de 2.500 personas, entre vecinos y visitantes, se dan cita desde ayer y hasta mañana en el municipio, en torno a los actos de La Molienda, entre ellos la visita guiada a las instalaciones de la Agro-Olivarera o al antiguo molino aceitero donde es posible contemplar de primer mano su funcionamiento artesanal, ya que se trata de un molino de sangre, fechado en el siglo XVII y una prensa de palanca del siglo XIX.

El programa incluye actividades específicas, dirigidas a los escolares del municipio como es la celebración de un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen, la carrera solidaria que recorre las calles de la localidad y la representación teatral de la molienda bajo el título Fúxcar y los cómicos molineros.

Por su parte, el alcalde, Antonio Alés (PP), ha explicado la importancia de la producción del aceite de oliva virgen verdial para una localidad como Riogordo en la que durante la campaña de recogida se alcanzan los 10 millones de kilos de aceitunas, lo que se traduce económicamente en unos 7 u 8 millones de euros. Así, ha reconocido la importancia del sector como fuente de ingresos para las familias de Riogordo, donde la mayoría cuentan con tierras de cultivo.

Además, la celebración de La Molienda supone también un fuerte atractivo turístico para visitantes y residentes de la provincia de Málaga que deciden acercarse al municipio, lo que reporta beneficios a comerciantes y restaurantes, ha reconocido el alcalde.

El concejal de Turismo y Comercio de Riogordo, Antonio Gavilán (PA), y el presidente de Olearum, Francisco Lorenzo Tapia, han resaltado algunas de las actividades, además del teatro infantil, las visitas guiadas y los distintos talleres de iniciación a la cata de aceite, como la charla que sobre la cultura y patrimonio del aceite tuvo lugar ayer en el espacio museístico de la localidad, que a su vez acoge una exposición bajo el título La modernización de las almazaras y el arte publicitario del aceite de oliva en la primera mitad del siglo XX.

Hoy se han celebrado sendas conferencias, una a cargo del colaborador de SUR Javier Almellones y otra de Francisco Lorenzo, para dejar paso posteriormente a la entre del premio Olivo de Fúxcar y la presentación del libro La Molienda de Riogordo, escrito por Enrique Godínez, Antonio Gavilán, Francisco Lorenzo, Antonio Campos y Juan Jesús Bernal. Al igual que la celebración de bailes y concurso de gastronomía mediterránea durante el domingo al mediodía.

En el programa de La Molienda han colaborado instituciones como el grupo Labsur, Agro-olivarera Riogordo SCA y la asociación de ámbito nacional Labsur, Agro-olivarera Riogordo SCA y la asociación de ámbito nacional Olearum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios