Borrar
axarquía

El Ayuntamiento de Rincón aprueba consignar un millón de euros para la construcción de la piscina cubierta

Ell pleno da el visto bueno definitivo al presupuesto municipal para 2014

EUROPA PRESS

Lunes, 17 de febrero 2014, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado este lunes la consignación de casi un millón de euros de recursos propios procedentes de remanentes de ejercicios cerrados con el objetivo de poner en marcha la construcción de la piscina cubierta y el centro deportivo urbano que irán ubicados en Huerta Julián.

El alcalde, Francisco Salado, ha explicado que la obra será declarada plurianual y que el otro millón de euros necesario para el proyecto será consignado en el presupuesto de 2015, lo que da la posibilidad de que los trabajos del complejo deportivo comiencen entre finales de marzo y principios de abril.

La empresa pública Tragsa será la encargada de ejecutar el equipamiento, que también cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía del 50 por ciento del proyecto.

"Hoy estamos de enhorabuena. Por fin uno de los grandes proyectos que necesita nuestro municipio sale adelante y en poco más de un año será una realidad para todos los ciudadanos de Rincón de la Victoria", ha indicado el regidor.

El equipamiento contempla un centro deportivo compuesto por piscina cubierta polivalente de seis calles y 25 metros de longitud, piscina de enseñanza, gimnasio, spa, tres salas de deporte de interior y servicio de cafetería.

La parcela en la que se construirá el edificio tiene una extensión de 18.350 metros cuadrados, de los que 4.895 están reservados para la construcción de equipamiento cultural y otros 2.117 para bolsa de aparcamientos.

Presupuesto municipal

Asimismo, el Pleno ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2014, un documento en el que se destina una partida de 1,15 millones de euros a inversiones. Según ha explicado el alcalde, "es la primera vez en cinco años que el Consistorio destina recursos propios a obras de inversión, un claro síntoma de que las medidas de ajuste económico que se han llevado a cabo para enderezar las maltrechas cuentas municipales están dando su fruto".

El regidor ha señalado que "estamos ante un claro síntoma de recuperación y saneamiento, ya que esa cantidad procede de un ahorro neto presupuestario; es decir, es de ahorro positivo en lugar de provenir de préstamos bancarios, como venía ocurriendo en este Ayuntamiento desde hace más de 15 años". "Ya estamos en el punto de ser capaces de proyectar inversiones con recursos propios", ha resaltado.

Estos 1.150.000 euros irán destinados a tres inversiones: un millón de euros para el parque periurbano de Torre de Benagalbón, con 75.000 metros cuadrados de extensión; 100.000 euros para el segundo acceso a la urbanización Parque Victoria, en la zona sureste, y 50.000 euros para el arreglo de la pista polideportivo del CEIP Nuestra Señora de la Candelaria.

A estas obras se suman otras gracias a la colaboración del Ayuntamiento con otras administraciones y con la iniciativa privada. Así, el Consistorio rinconero acometerá durante 2014 inversiones por importe de 12.450.000 euros.

Fruto de esta colaboración son las subvenciones de la Diputación de Málaga, que van a permitir que la localidad cuente con nuevas instalaciones deportivas, ya que el ente supramunicipal destinará 1,4 millones a la construcción en Parque Victoria del campo provincial de rugby Manuel Becerra, que incluirá dos de fútbol 7.

Para la construcción de este equipamiento, el Ayuntamiento aporta el suelo y el proyecto. Además, el Consistorio cuenta con un millón de euros más procedentes también de la Diputación para acometer las obras en la carretera de Macharaviaya, un vial que discurre por la urbanización Añoreta y cuyo arreglo supondrá mejorar el tráfico rodado, la seguridad vial, las zonas de aparcamiento y la imagen del bulevar.

En cuanto a la iniciativa público-privada, permitirá también inversiones en diferentes ámbitos. Así, la modificación del contrato suscrito con la concesionaria del servicio de suministro de agua, Aquagest, proporcionará 4,3 millones de euros en obras hidráulicas de carácter urgente.

También la modificación del contrato de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (Emmsa) supondrá un millón de euros de ahorro anual al Ayuntamiento y 2,3 millones en maquinaria nueva para los servicios de limpieza.

Esta misma cantidad, 2,3 millones de euros, será la que la UTE Endesa-Enel Sole destinará a modernizar el alumbrado público y adaptarlo a la normativa vigente.

El alcalde de Rincón ha destacado el esfuerzo que hace el Ayuntamiento por mantener el gasto social; en total, 726.380 euros destinados a ayudas para las personas con menos recursos económicos.

"Hemos mantenido la misma cantidad y todo apunta a que el remanente de 2013 será positivo, por lo que ampliaremos la partida conforme pase el año, como en el pasado ejercicio, en el que hemos llegado a 1,1 millones de euros", ha declarado. Con esta partida seguirán manteniéndose el Programa de Renta Básica, las ayudas urgentes, el Economato Social y las ayudas escolares, entre otras.

Ingresos y gastos

En total, el presupuesto municipal para 2014 presenta unos ingresos de 38,5 millones de euros y unos gastos de 35,9 millones. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Antonio Fernández, con el superávit de 2,6 millones se cumple el mandado del Plan de Saneamiento 2009-2015.

El edil ha hecho hincapié en que "desde que comenzó la legislatura, el equipo de gobierno del PP ha conseguido cambiar a positivo el remanente de la Tesorería, pasando éste de menos de 13 millones de euros en 2011 a más de cuatro millones en 2012, algo que ha permitido sanear la contabilidad del Ayuntamiento".

"Para 2014 tenemos unos presupuestos muy austeros donde se cubren todas las necesidades del Ayuntamiento y se siguen reduciendo gastos y equilibrando las cuentas municipales", ha manifestado.

Las partidas del presupuesto municipal consolidado se reparten de la siguiente forma: gastos de personal, 11,8 millones de euros; gastos en bienes corrientes y de servicios, 11,4 millones, de los que 7,1 corresponden a la Emmsa; financieros, 2,9 millones; transferencias corrientes, 2,8 millones, y pasivos financieros -amortización de préstamos-, 4,3 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios