Borrar
‘La comparsa del futuro’, durante la actuación de anoche. :: Eduardo Nieto
Los hombres del futuro y los lunáticos llenan de grandes voces el Alameda
CARNAVAL de málaga 2014

Los hombres del futuro y los lunáticos llenan de grandes voces el Alameda

‘La comparsa del futuro’, ‘El lunático’ y el cuarteto ‘Boquerones a la romana’, lo más destacado de la quinta preliminar del concurso

JUAN SOTO

Viernes, 14 de febrero 2014, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

álaga. Las voces de las comparsas inundaron el teatro Alameda durante la quinta preliminar. La comparsa del futuro, de Jesús Delgado Kara y El lunático, de Jesús Antonio Pino destacaron sobre el resto. Tampoco desmerecieron la sesión el cuarteto del Lama Boquerones a la romana ni la murga Aliquindoi, que representó a unas flores con un humor bastante fresco.

El homo erectus Murga eeHumor demasiado soez, para comenzar la noche

La noche arrancó con una murga que suena a otra época, en donde había que recurrir a los chistes vulgares y con poca clase para conseguir la risa fácil. Los murguistas de La Cala del Moral, que llegaron con una legión de admiradores, son hombres con una gran erección porque se han tomado una caja de viagra. Ytodo el repertorio lo basaron en este asunto. «Con este nuevo cambio ya no me quiero suicidar, que la vida es mu bonita más viviendo en esta ciudad, voy a aprovechar este tipo pa salir a vacilar».

En la tanda de cuplés cantaron sobre los problemas que tienen para hacerse fotos y sobre la elección del nuevo Papa. «De Argentina que viene el tío, lo primero que pidió que en la comunión le echen, al cuerpo de Cristo y un poquito dulce de leche». No desafinaron, pero tampoco se quebraron la cabeza con la idea del tipo de este año.

Al fuego Comparsa eeeLos bomberos de Ronda incendian el teatro

Los bomberos de Ronda apagaron las tablas del teatro con una buena actuación, grandes voces y un disfraz muy colorido. Aseguraron ser «payasitos en carnaval» y pidieron poder pisar el Cervantes para apagar las llamas que hay allí. «Qué le pasa al carnaval, que las llamas lo consumen, con autores que presumen, desde antes de cantar y que sólo escriben ya falsos versos con tal de agrandar», se preguntaron.

Dedicaron un pasodoble al tipo, hablando de su comparsa, y otro crítico contra los políticos que nos gobiernan. Fueron muy aplaudidos cuando dijeron: «Que mi pueblo nunca deje en su memoria el orgullo y la pasión, alcemos la revolución, pero que sea a la francesa y que rueden las cabezas, la guillotina será nuestra solución».

Aliquindoi Murga eeeLas margaritas del Parque se acuerdan del alcalde

Muy buena actuación de las margaritas del Parque, que viven junto al auditorio Eduardo Ocón y aseguraron estar siempre atentas para que nadie las toque, se las lleve o las aplaste. Se presentaron como flores muy hombre. «Que no somos flores mariquitas, mu finas, mu suaves y tela tontitas ¡Que no! Que yo soy muy hombre bueno.. mu flor, y yo siempre me entero de to».

Buena tanda de cuplés, sobre «el subidón de agua» y sobre una historia que le pasó con dos abuelos en el parque. Aseguran que hay que aprovechar el agua de lavar la ropa interior para lavarse los dientes. «Y luego escupo esa agua dentro del fregadero, con ella enjuago los platos y con el resto pongo un puchero», apuntaron.

Boquerones a la romanaCuarteto eeeGran repertorio de los cuarteteros romanos

Los romanos llegaron con ganas de conquistar Malaka y se fueron con el reconocimiento de todo el teatro. Los cuarteteros se arriesgaron con un repertorio complicado de defender, cantado a gran velocidad, y les salió bien. Explicaron que al acueducto le iban a poner el nombre de San Telmo para que saliera el agua caliente. Después establecieron que los ciudadanos sólo se podrían duchar con once litros: «dos para cada brazo, otros dos para cada pierna, y de cintura para arriba, otros tres litros; el resto, con toallitas».

Brillaron a gran altura en el popurrí, que lo hicieron cantado. Comenzaron con una sevillana y terminaron del mismo modo pese a reconocer que no les gusta. Demostraron una grandísima coordinación en una de las cuartetas en la que, a modo de trabalenguas, decían el nombre de uno de los compañeros de batallas.

La comparsa del futuro Comparsa eeeeEl apocalipsis tampoco puede con el carnaval

Los comparsistas del futuro se presentan tras la destrucción del mundo. Sólo unos pocos supervivientes han resistido a la devastación y muestran sus grandes voces y repertorio bien elaborado. Comenzaron explicando cómo se había llegado a esta situación: «Fíjate como nos vemos desde que el apocalipsis empezó con una crisis y acabó con todo el pueblo». Con unas letras cuidadas, este grupo puede dar muchas sorpresas en el concurso de canto .

Pasodobles familiares dedicados a las mujeres de los componentes y a sus hijos. Buenas letras, pero se supone que llevarán letras más comprometidas conforme avancen las rondas. «Mi religión es tan pura que no necesita cura ni oro ni palio ni trono. Lo montas a caballito y sientes que es dios bendito». De momento, es lo que mejor ha sonado en todo el concurso.

El lunático Comparsa eeeeRitmos frescos de unos locos sonañores

Estos locos soñadores se presentaron con un repertorio muy animado y directo Aseguraron que salen todas las noches y que no les importa que les llamen lunáticos «por desear un mundo nuevo donde no exista el dinero, donde todos los gobiernos sólo piensen en su pueblo».

Sus pasodobles fueron un piropo a Málaga y otro dirigido al público, para que despierte en contra de los políticos corruptos. «Aquí está tu pasodoble, Málaga de mis amores, que pa cantarte piropos, no me llores niña, no te faltarán poetas».

La cosa va de cuernos Murga eeeLos toreros de Benamejí lidian en el Congreso

Los toreros de Benamejí (Córdoba) lidiaron en un teatro con muchas ganas de fiesta. Con un forillo representando el Congreso de los Diputados, dejaron algunos puntos graciosos, aunque sus voces aún deben madurar un poco. Durante su presentación reconocieron: «Que no toreo animales, que los políticos son mejor».

Sus cuplés fueron algo más graciosos, aunque lo que más gustó de la actuación fue la parodia que hacían entre coplas. Al menos se divirtieron y pasaron un rato entretenido. ¿No se trata de eso?.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios