Borrar
Foto: Álvaro Cabrera
«Pensamos más en lo que podemos perder que en lo que queremos ganar»
Málaga

«Pensamos más en lo que podemos perder que en lo que queremos ganar»

Fernando Fernández de Castro, 'Nando' Jefe de Sección en el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga

MIGUEL ÁNGEL OESTE

Domingo, 2 de febrero 2014, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene una vida en la que caben varias novelas. Con sólo dos años estuvo a punto de morir, si se salvó fue por un tratamiento experimental por el que nadie apostaba. Quiso ser torero y se relacionó con la nieta de Juan Belmonte, pero al final estudió Derecho y despuésSociología. Militó en el Partido Comunista, del que lo echaron por izquierdista; viajó al París del 68 y participó en las célebres revueltas estudiantiles; obtuvo el estatuto de refugiado político y tras 10 años en el exilio regresa a España; ya en Málaga formó parte del equipo municipal para la erradicación del chabolismo y de la posterior integración de las familias gitanas en la barriada de Los Asperones. En la actualidad trabaja como Jefe de Sección en el Área de Accesibilidad y, por si fuera poco, es instructor de meditación en Shambhala y pieza activa del nodo de Málaga de la todavía desconocida Red Ciudadana Partido X.

¿Con la biografía que tiene no lo ha llamado aún Hollywood para escribir una película de su vida?

(Risas). Si Hollywood hiciera una película de mi vida no creo que mucha gente fuera a verla. ¿Tú crees que la biografía de, al fin y al cabo, un empleado municipal, puede interesar a la épica de Hollywood?

Es una persona muy activa socialmente, ¿no piensa que vivimos adormecidos y con miedo?

No, al contrario. A raíz del 15M, en la Puerta del Sol apareció una placa con la inscripción Dormíamos, despertamos, y eso es lo que socialmente se ha producido. Otro tema es el miedo, es cierto que los ciudadanos, muchas veces, pensamos más en lo que podemos perder que en aquello que queremos ganar. Tantos años de individualismo feroz nos han hecho muy temerosos, pero como se demuestra una y otra vez, mira el Gamonal, juntos podemos y el miedo comienza a cambiar de bando.

Defiende Internet como motor de cambio y concienciación social, ¿no cree que está sobrevalorado? Porque las redes sociales son lo que antes eran el patio de vecinos.

Internet como vehículo para informar y ser informado ha cambiado las reglas del juego. La previsión para 2016 es que haya 19.000 millones de dispositivos conectados, casi 2,5 conexiones por cada habitante del planeta. ¡Un patio de vecinos global!

¿Eso del Partido X qué es?, ¿discípulos mutantes de la Patrulla X?

Lo has clavado. El Partido X es un método que va a permitir que la ciudadanía se apodere y utilice sus capacidades para hacer mutar el sistema hacia una democracia digna de su nombre y recuperar la soberanía arrebatada. Se trata de dejar en pie lo que funciona, estableciendo mecanismos para controlarlo y mejorarlo en su caso, corrigiendo o eliminando lo que no funciona. Todo ello a través de fórmulas ya contrastadas en otros lugares y llevado a cabo por ciudadanos vigilantes e informados.

Tal y como estamos suena a ciencia ficción. ¿En qué otros lugares se ha llevado a cabo?

Mecanismos de transparencia similares ya funcionan en Dinamarca, Suecia o Finlandia. Los ejemplos más desarrollados de Wikigobierno y Wikilegislaciones (participación de la ciudadanía para elaborar y gestionar los asuntos comunes) son el Gabinete Digital del estado de Río Grande do Sul de Brasil y la incorporación de Better Reykiavik al Gobierno de la capital islandesa Y si ellos pueden ¿por qué nosotros no?

¿No piensa que mucha gente erradicaría la política?

Al contrario, en la antigua Grecia se calificaba de idiótikos a los ciudadanos que, egoístas, ignorantes e indiferentes, pasaban de la actividad política. Así que, por favor, no seamos idiotas.

Puede ser, pero constantemente se afirma que los jóvenes están perdidos y desanimados ¿no será que el mundo que hemos creado es muy poco interesante?

Los jóvenes en estos momentos en nuestro país lo tienen muy crudo y están obligados a ponerse las pilas.

Confiéselo, ¿no le entran ganas de matar a alguien?

Sí, me entran ganas de matar a mi egocentrismo. Es el más urgente asesinato que quiero cometer.

Viendo cómo está el patio, ¿no arde en deseos de montar una revolución?

No se lo digas a nadie, pero esa revolución ya está en marcha y sus bases no son ideológicas, no hace falta pensar lo mismo, sino compartir situaciones y emociones como seres humanos que somos, poniendo en común todo lo que sabemos hacer. El huerto urbano comunitario El Caminito, del que formo parte, es un ejemplo entre muchos.

¿Y eso qué es?

Un enorme solar de titularidad municipal, junto al cementerio de San Miguel, que se ha convertido en huerto ecológico y espacio social autogestionado por los vecinos y por todo el que quiera incorporarse.

¿Se puede hoy ser feliz o es un efecto placebo?

Tratemos de estar plenamente presentes, simplemente estar, eso basta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios