diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El color de Robert Capa

cultura

El color de Robert Capa

Una exposición en Nueva York descubre que el reportero no solo hizo trabajos en blanco y negro

30.01.14 - 14:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La huella que dejó Robert Capa en el fotoperiodismo y en el mundo era en blanco y negro. Su trabajo de la Guerra Civil española, con la celebérrima imagen titulada ‘Muerte de un miliciano’, en el que se ve a un soldado en el momento de ser alcanzado por una bala; sus reportajes sobre la II Guerra Mundial, y en diferentes conflictos armados fueron su legado. Pero el International Center of Photography (ICP) de Nueva York acaba con el mito y mañana inaugura una exposición en la que mostrará su desconocida obra en color. Más de 100 fotografías que darán cuerpo a la exhibición junto a publicaciones relacionadas y varios documentos personales del autor.

Muchas de estas nuevas imágenes destapan también que Capa no solo disparó entre disparos, no solo hizo arriesgados reportajes de las guerras de los años 30, 40 y 50, sino que también se recreó con el objetivo ante celebridades, retratos de algunos de los grandes personajes de mediados del siglo pasado como Ingrid Bergman, John Houston, Ernest Hemingway, John Steinbeck, Pablo Picasso o hasta Humphrey Bogart y su inseparable cigarrillo.

La comisaria de ‘Capa in Color’, Cynthia Young, sintetiza el objeto de esta exposición. «Las imágenes muestran cómo Capa se reinventa a sí mismo como fotógrafo durante los años en los que no está cubriendo la guerra y los conflictos políticos. El trabajo en color era muy importante para intentar mantener a flote la agencia Magnum, ya que durante la posguerra las revistas reclamaban más y más color».

Mientras cubría la guerra chino-japonesa, en 1938, pidió a un compañero que le enviara 12 rollos de Kodachrome e instrucciones para su uso. Capa nunca fue reacio al color y, de hecho, se interesó por esta novedad antes incluso de que se extendiera entre las revistas de la época. Durante los años en los que cubrió la II Gran Guerra alternó dos cámaras: una con carrete en color y otra en blanco y negro.

Playas y pistas de esquí

Aunque el frenético trabajo del fotoperiodista nacido en Budapest bajo el nombre de Endre Friedmann –Robert Capa fue un pseudónimo que inventó junto a una amiga para dar más caché a sus trabajos– le empujó a centrarse en el blanco y negro a partir de 1944 porque revelar, procesar, editar y publicar en color le robaba mucho tiempo. Aún así, los recesos bélicos le permitían escaparse hasta las costas de Biarritz o Deauville o las estaciones de esquí alpinas para retratar a color a las celebridades del momento.

La ICP también recuperó el 22 de octubre de 2013–el día que se cumplían 100 años de su nacimiento– la única grabación existente con la voz de Robert Capa (1913-1954), el reportero que acuñó una de las sentencias más conocidas del fotoperiodismo: «Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente». Capa siempre paseó su cámara por la primera línea de las batallas, aunque también hay quien dice que aquella famosa imagen del miliciano fue un montaje. El caso es que el 25 de mayo de 1954, mientras cubría la Guerra de Indochina junto a un regimiento francés, se acercó más de la cuenta y murió al pisar una mina.

Desde el pasado 22 de octubre, la ICP –un centro, por cierto, fundado y dirigido durante años por el hermano pequeño de Robert, Cornell Capa– realiza diferentes actividades alrededor del fotógrafo que empezó a estudiar periodismo en Berlín y que acabó trabajando en una agencia de esta ciudad. Su primer encargo fue retratar al exiliado ruso Leon Trotsky. Ahí comenzó la carrera de uno de los reporteros gráficos más relevantes del siglo XX.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El color de Robert Capa
Pablo Picasso juega con su hijo Claude en Vallauris, Francia, en 1948. © Robert Capa/International Center of Photography/Magnum Photos. :: Robert Capa
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.