Borrar
málaga

Marcha al Peñón del Cuervo para conmemorar el 77º aniversario de 'La Desbandá'

La caminata que partirá el domingo desde la plaza de la Merced será uno de los principales actos que homenajeen en la capital este capítulo de la historia de España

PPLL

Jueves, 30 de enero 2014, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cita con la historia. Esa es de alguna forma la finalidad con la que se organiza la marcha al Peñón de Cuervo con miles de malagueños que el próximo domingo a las 10 horas, desde la plaza de la Merced conmemorarán el 77 aniversario de 'La Desbandá'. Un periodo de la historia de España que hace referencia a la huida a pie de un gran número de ciudadanos por la carretera de Almería, tras la toma de Málaga por el bando Nacional en febrero de 1937, durante la Guerra Civil.

Por segundo año consecutivo la Junta de Andalucía en colaboración con la dirección General de Memoria Histórica , asociaciones de Memoria Histórica y varios colectivos han organizado desde hoy hasta marzo una serie de actividades para recordar uno de los periodos de la historia de España más sangrientos. Principalmente queremos hacer llegar lo que pasó a los más jóvenes para que sean conocedores de una parte de la historia que aún no está totalmente cerrada, sino que se sigue documentando, desde la verdad, la justicia y la reparación, matizó esta misma mañana el delegado del Gobierno andaluz, José Luís Ruíz Espejo.

Además de la marcha al Peñón del Cuervo del próximo domingo, el director general de la Memoria Democrática presentó el conjunto de actividades que se realizarán para recordar 'La Desbandá'. Hoy mismo se ha inaugurado la exposición 'Memoria Histórica de la provincia de Málaga' en Almáchar; el 7 de febrero se realizará un acto de homenaje a las víctimas en Vélez Málaga; el 9 de febrero una ofrenda floral en el Peñón del Cuervo; el 13 de febrero la presentación del libro 'Tiempo de lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla 1939-1952'; o el documental 'Pantalones a la luna' el 27 de febrero en Salobreña, entre otras muchas actividades que se realizarán también en otras provincias andaluzas como Granada o Almería.

En Málaga se inauguró hace unas semanas un monolito conmemorativo en el cementerio de San Rafael, se ha cambiado el nombre del Hospital Carlos Haya por el de Hospital Regional de Málaga, y también se propone modificar el nombre de la calle. Se trata de un homenaje a muchos inocentes que perdieron la vida de forma tan salvaje, y sobre todo pretendemos que se les haga justicia reparando su dignidad, matizó el director general de Memoria Histórica, Luís Naranjo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios