Borrar
iniciativas

El Plan Andaluz de la Bicicleta incluye rutas de Málaga capital a distintos puntos de la provincia

La iniciativa propone crear 52,6 kilómetros más de carriles bici en la ciudad, con lo que llegaría a tener 122

EUROPA PRESS

Miércoles, 29 de enero 2014, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, han presentado este martes las vías ciclistas urbanas y metropolitanas recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020 (PAB), que en el caso de la red urbana de la ciudad malagueña propone la construcción de 52,69 kilómetros de carriles bici, lo que significaría pasar de los 69,62 kilómetros actuales a alrededor de 122.

El PAB, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, prevé el diseño de una red de más de 5.000 kilómetros de vías ciclistas en toda la Comunidad Autónoma entre 2014 y 2020. De ellos, 2.000 kilómetros se crearán en las áreas metropolitanas de las ocho capitales andaluzas, y 3.000 corresponderán a la red autonómica con la que se pretende unir toda la región.

Según ha informado Ruiz Espejo, este plan se llevará a cabo en dos fases: la primera, que se desarrollará entre 2014 y 2017, corresponde a la construcción de la red urbana básica de carriles bici, y en la segunda, de 2018 a 2020, se crearía la red autonómica.

En el caso concreto de la ciudad de Málaga, García Peláez ha afirmado que la Consejería está pendiente de cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento, a falta de algunos detalles sobre el trazado concreto por el que transcurrirán los carriles bici de las diferentes rutas. Así, el delegado ha expresado su interés por que la firma de dicho convenio se pueda producir "en los próximos días", para poder licitar y comenzar las obras "cuanto antes".

A este respecto, García Peláez ha afirmado que no hay ningún eje específico con el que el Consistorio no esté de acuerdo, aunque sí "diferencias de trazado, con alternativas diferentes sobre las calles por las que puede pasar".

Así, el delegado de Fomento y Vivienda ha insistido en la importancia de que el proyecto cuente con apoyo ciudadano, para lo cual la Junta cree necesario que el Ayuntamiento "lidere esta iniciativa, que la haga suya, porque de esta manera será más fácil que podamos tener menos reticencias".

"Estamos hablando de un proyecto de ciudad, y siempre es bueno tener el apoyo ciudadano", ha agregado. No obstante, ha señalado que la red que se presenta en Málaga parte de las propuestas que ya contenían varios estudios y planes municipales.

Rutas

En concreto, la propuesta de la Consejería incluye cuatro rutas diferentes: 'Málaga centro', con la que unirían los carriles bici existentes en la capital y que están inconexos, y 'Málaga metro', que consiste en construir una vía ciclista por el trazado de las líneas 1 y 2 del suburbano.

También 'Málaga poniente', correspondiente a las transversales que unirían la parte oeste de la ciudad con el centro y con la Universidad, y ' Málaga levante', que transcurriría por la zona este, con un carril por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y la calle Bolivia, hasta llegar a la Carretera de Almería, que, en principio, según lo planteado por la Junta, iría por la mediana y la calzada.

Con esto, la prioridad es conectar los barrios con el centro de la ciudad y con la Universidad, tal y como ha subrayado García Peláez. En cuanto a la financiación, el 75 por ciento de la red la hará la Consejería y el 25 por ciento restante correspondería a los ayuntamientos.

Asimismo, el delegado ha incidido en que esta propuesta cumple los criterios necesarios para que la red de carriles bici sea útil para los ciudadanos. Así, ha explicado que favorece la intermodalidad -conexión entre diferentes medios de transporte públicos-, la Universidad -accesible para los estudiantes-, la conectividad -unir las principales zonas de atracción- y la continuidad -evitar interrupciones en su trazado o que queden zonas excluidas-.

Por su parte, Ruiz Espejo ha destacado también que a nivel andaluz este proyecto generará entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo, dado que la inversión global -entre autonómica y municipal- podría llegar a los 400.000 millones de euros en los seis años de aplicación del PAB.

Así, la inversión total prevista hasta 2020 supondría más de 180 millones de euros en las vías urbanas y hasta 170 millones en las metropolitanas. Para 2014, primer año de implantación del plan, la Junta tiene ya previsto en el presupuesto una inversión de 18 millones de euros.

Área metropolitana

Otra de las actuaciones previstas en el PAB hace referencia al diseño de las vías ciclistas para conectar el área metropolitana de las ocho capitales andaluzas. En este punto, el proyecto prevé alcanzar un total de 247 kilómetros de carril bici en la provincia en su conjunto. Actualmente, existen 92,9 kilómetros si se suman las redes metropolitana y urbana de Málaga .

De este modo, el plan incluiría las vías ciclistas de la Costa del Sol, que irán desde Málaga a Fuengirola; desde Churriana, en la capital, a Alhaurín de la Torre y unirían esta última localidad con la barriada malagueña de Campanillas; Málaga -Churriana-Guadalmar; Málaga -Campanillas-Santa Rosalía-Estación de Cártama; Málaga -Puerto de la Torre; Málaga -Rincón de la Victoria, y Málaga -Pizarra, que sería una vía ciclista de ocio y deporte.

Red autonómica

En cuanto a la red autonómica, contemplada en la segunda fase del PAB, está más orientada a fomentar las prácticas del cicloturismo, el ocio y el deporte. Así, se trata de conectar los distintos puntos del territorio andaluz a través de carriles que discurran por zonas verdes, vías pecuarias y la red autonómica de carreteras.

En este sentido, cuatro de los ocho ejes propuestos para el conjunto de Andalucía, pasarían por la provincia de Málaga . Estos son: el eje sur, que tendría 571 kilómetros, que iría desde Jerez de la Frontera (Cádiz) a Almería y pasaría por las localidades de Ronda y Antequera; el litoral, de 567 kilómetros, que pasaría por Casares, Manilva, Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga , Rincón de la Victoria, Vélez- Málaga , Torrox y Nerja; el transversal seis, que iría de Huelva al Campo de Gibraltar, y pasaría por Ronda y llegaría a Algeciras (Cádiz), y el transversal siete, que va desde Sierra Morena a Málaga , pasando también por Antequera.

Objetivos

El objetivo fundamental del Plan Andaluz de la Bicicleta es conseguir que el 10 por ciento de los desplazamientos cotidianos se hagan en bicicleta. El reto en este sentido sería superar la media de la Unión Europea, donde la movilidad en bicicleta alcanza el 7,4 por ciento.

Aquí, García Peláez ha hecho referencia a la encuesta social de movilidad relativa al año 2011, según la cual la bicicleta suponía en Andalucía solo el 1,4 por ciento de los desplazamientos, siendo Málaga una de las provincias con menor uso, con un 0,5 por ciento.

"Es una apuesta ambiciosa para favorecer la movilidad sostenible, modificar los hábitos de transporte, mejorar el medio ambiente y reducir las emisiones de dióxido de carbono, y es importante que las ciudades como Málaga se sumen al Plan Andaluz de la Bicicleta", ha señalado el delegado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios